«Las garantías del sistema electoral venezolano son plenas, siempre lo han sido», declaró el político durante una rueda de prensa , tras reunirse con la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, en referencia a las elecciones presidenciales del 20 de mayo.
En ese sentido, subrayó que el mecanismo para la votación en Venezuela es «muy seguro y transparente» y no tiene «nada que ocultar».
«Hay muchos países que tienen muchas cosas que ocultar. En Colombia recientemente tuvieron elecciones al Congreso nacional y al final del día tuvieron que votar con fotocopias de las papeletas porque se acabaron antes de tiempo. Eso nunca pasaría en Venezuela», dijo en referencia a las elecciones legislativas colombianas del 11 de marzo.
También afirmó que en su país no se ha asesinado a candidatos porque «no hay parapolítica ni narcopolítica».
«Creo que nunca hemos visto que en Venezuela maten a un candidato como ocurre en otros países. Es muy común en países hermanos de Venezuela que matan candidatos durante las elecciones o que se tengan que retirar por extorsión de grupos paramilitares o grupos de narcotráfico», indicó.
Arreaza aseguró que es «envidiable» el sistema electoral venezolano «incluso para algunos países europeos».
No obstante, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) aseguró en un comunicado que Federica Mogherini recalcó durante la reunión con el ministro «una expectativa muy clara» de la Unión Europea para que el gobierno venezolano «se comprometa con seriedad en un consenso amplio que permita la celebración de elecciones presidenciales y regionales creíbles».
«Tales elecciones deberían garantizar la participación de todos los partidos políticos sin obstáculos, bajo las mismas condiciones y de acuerdo con la Constitución venezolana y los estándares internacionales», indicó el SEAE en un comunicado.
El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y el presidente argentino, Mauricio Macri, dijeron este martes que no reconocerán el resultado de los comicios.
Las elecciones presidenciales de Venezuela, previstas para el próximo 20 de mayo, se realizarán sin la participación del grueso de la oposición, que se niega a acudir a unas votaciones que considera se realizarán de forma fraudulenta.
Sin embargo, Arreaza señaló que a la votación concurrirá el candidato opositor Henri Falcón y añadió que en su país existe «la opción del socialismo o del capitalismo».
«Creemos que nuestro candidato, nuestro presidente (Nicolás) Maduro tiene buenas posibilidades de ganar pero, si no lo hiciera, entonces, por supuesto, la democracia continúa y seguiríamos intentando construir nuestra revolución desde la oposición», dijo.]]>