Venezuela

Techos antibalas: la propuesta de la UCAB para proteger de la violencia a las barriadas

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en alianza con la agencia DLB Group, dio inicio al proyecto "Reto País: Techos Seguros", una iniciativa por parte de la academia para reducir el impacto de balas perdidas en sectores populares del país

Publicidad
FOTOGRAFÍA: Prensa UCAB

La Escuela de Ingeniería Industrial de la UCAB, en el marco del programa «Reto País», comenzó a desarrollar un material de construcción que busca reducir y contener el impacto de los proyectiles de armas de fuego en techos y ventanas de viviendas, con el fin de minimizar la cifra de muertos y heridos por esta causa, pues 7 de cada 10 víctimas de estos hechos no sobreviven para contarlo, asegura la universidad privada en una nota de prensa divulgada este jueves.
Joao De Gouveia, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCAB, explicó que Techos Seguros busca ofrecer una solución de impacto concreto que contribuya a minimizar la cifra de heridos y muertos por esta causa, especialmente en las zonas populares, «las más vulnerables ante esta situación», añade la nota.
«En el proceso de investigación probaremos de todo: desde telas hasta bambú, no hay ideas malas. El objetivo final es que, si las balas llegasen a entrar a las edificaciones, su velocidad se vea reducida hasta el punto de no ser capaces de causar lesiones”, señaló Gouveia.

El proyecto pretende contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sustentable planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), uno de los cuales propone para el año 2030 “lograr que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sustentables”, recuerda la institución.
Asimismo, resultados de la más reciente Encuesta de Condiciones de Vida de la Población Venezolana (ENCOVI 2017) indica que 6 de cada 10 habitantes del país temen ser robados o atacados en su propia vivienda. Este miedo alcanza a 73% de la población en las principales ciudades, según el estudio.
Durante el 2014 y 2015 los medios de comunicación venezolanos reportaron 70 incidentes de balas perdidas, según datos presentados en un informe del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNRILEC, por sus siglas en inglés).

Techos Seguros en dos etapas

La primera fase del proyecto comenzó a principios de abril a través de una recolección de datos que busca obtener testimonios de personas que hayan sido víctimas o testigos de la violencia criminal.
A partir del 27 de abril, se iniciará  la segunda fase que consiste en la fabricación del prototipo y la realización de pruebas posteriores con balas reales, apuntó el director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCAB. 
Se prevé que el material diseñado esté listo al finalizar el año académico en el mes de julio de 2018. Gouveia confía en que -una vez presentado el proyecto-, pueda ser de utilidad «no solo a nivel local sino también en otras partes del continente».
DLB Group está aportando el financiamiento para la fabricación y la UCAB está poniendo su conocimiento y tecnología, a través del apoyo metodológico del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería (CIDI) de la universidad, informó la universidad.
#RetoPaís es un programa creado por la Universidad Católica Andrés Bello, que comprende un conjunto de iniciativas desarrolladas por profesores, estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria, con el objetivo de contribuir con la solución de la crisis venezolana, a través de ideas y proyectos basados en una visión compartida de nación, la formación ciudadana y el establecimiento de redes multiplicadoras con distintos sectores sociales.
]]>

Publicidad
Publicidad