Venezuela

Difieren juicio contra diputado Wilmer Azuaje tras 356 días preso

La apertura de juicio contra Wilmer Azuaje, planificado para este miércoles 18 de abril, fue "inconstitucionalmente" diferido, según informó Primero Justicia (PJ) vía Twitter.

Publicidad
FOTO | Associated Press / Fernando Llano / Archivo

“Hoy correspondía la apertura de juicio de nuestro diputado Wilmer Azuaje, quien se encuentra secuestrado por el régimen de Nicolás Maduro desde hace 356 días”, escribieron en la cuenta del partido.
Según denunciaron, las autoridades alegaron que el proceso no podía llevarse a cabo puesto que prescindían de la presencia de una fiscal nacional, situación que el partido político calificó como «violatoria de la Constitución».
El partido exigió «la liberación inmediata» de Azuaje y aseguró que, al mantenerlo cautivo, el gobierno le está violando los derechos humanos al parlamentario.

Azuaje fue detenido junto a su asistente el 2 de mayo de 2017 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en el estado Barinas y trasladado al Helicoide (sede de la policía política de Venezuela). Se le acusó de posesión ilícita de armas de guerra, tráfico de municiones, uso indebido de prendas militares, agavillamiento, y resistencia a la autoridad.
A pesar de tener la investidura de diputado, las autoridades alegaron que como fue detenido en flagrancia, la realización de un antejuicio de mérito antes de su aprehensión era improcedente.
El 12 de julio de ese año, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le dio una medida cautelar sustitutiva de libertad, casa por cárcel.
]]>

Publicidad
Publicidad