Venezuela

Nuevos políticos se suman al proyecto de Henri Falcón y su plan de gobierno

La economía fue el eje principal de este plan cuya cara visible es el economista Francisco Rodríguez. Aunque no hubo elementos nuevos, sí se le puso rostro a las propuestas resaltantes. La presencia de José Antonio España, diputado de Primero Justicia, augura más rupturas en la alianza opositora.

Publicidad
Alejandro Cremades/ El Estímulo

El acto comenzó con el acostumbrado retraso. La presentación de su plan de gobierno marcó el inicio de campaña del candidato Henri Falcón.
Un acto cuyos elementos novedosos consistieron en el formato de presentación y en la música de fondo. Una quinta destinada para fiestas fue el lugar escogido para presentar un plan, que ya se ha dado a conocer pero esta vez se ofrecieron alguno que otro detalle. Willie Colón, Héctor Lavoe y Rubén Blades fueron cambiados por temas románticos y música llanera.
Un Henri Falcón ronco y más calmado en su discurso, compartió tarima junto a su «jefe de plan de gobierno», el economista Francisco Rodríguez, al punto que a veces se podía dudar de quién era el candidato. El formato elegido fue una mezcla de entrevista al panel de expertos en distintos tópicos y un conversatorio entre Falcón y Rodríguez.
Falcón presentaba los puntos del programa y Rodríguez los explicaba y desarrollaba. Luego, se turnaban para hablar con el resto de los integrantes del equipo en el que no figuró el jefe de campaña, Claudio Fermín, quien permaneció sentado en una esquina.
EE-HenryFalcon-PlanDeGobierno-AlejandroCremades (3 of 13)
Los servicios públicos, la educación, vivienda y ciencias fueron los aspectos más relevantes de un plan de gobierno eminentemente orientado a lo económico. Y es que para el candidato, el principal problema de los venezolanos es el alto costo de la vida.
Al lema de «Unidad, lucha y batalla» oficialista, se le contrapone el «Unidad, transformación y salvación» que repite Falcón durante su discurso.

Un plan definido por él mismo como «programa mínimo» que habría sido debatido, que quiere seguir debatiendo y que también habría sido presentado durante conversaciones con los distintos organismos multiregionales que según Falcón, serían «clave» para Venezuela.
La dolarización y la ayuda humanitaria también fueron aspectos reiterados durante la presentación que duró casi dos horas.
Después de la presentación de este proyecto, siguen quedando aspectos pendientes como lo concerniente a la seguridad ciudadana. Falcón solo señala que la inseguridad se está trabajando desde un punto de vista multifactorial y que esta asociado a la pobreza. Sin embargo, a un mes de las elecciones, no hay planes en torno a este tema que se hayan presentado.
EE-HenryFalcon-PlanDeGobierno-AlejandroCremades (13 of 13)

«No estamos asumiendo la responsabilidad exclusivamente desde la política. Estamos diciendo lo que vamos a hacer y en nombre de Dios, lo vamos a hacer», señaló.

Por otro lado, volvió a referirse a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) indicando que es «un instrumento de negociación del gobierno con el próximo gobierno» aunque no especifico si, de ganar, la eliminaría.
Consultado sobre el inicio de la campaña, una bastante atípica, Falcón manifestó que «el clima de la campaña está en la calle». Pidió «romper la inercia» y que los venezolanos dediquen «un día de su vida» al país que sería el 20 de mayo.

-Los rostros que se vieron… Y los que no-

Eduardo Fernández; Jorge Rodríguez; Luis Fuenmayor Toro; Josefina Baldó; Leonardo Carvajal y el doctor Ruíz Medina, son los expertos que integran el equipo de Falcón.
En el evento estuvo presente el diputado a la Asamblea Nacional, José Antonio España, quien milita en Primero Justicia; el economista Víctor Álvarez y el ex presidente de Fedecámaras, José Luis Betancourt.
EE-HenryFalcon-PlanDeGobierno-AlejandroCremades (11 of 13)
En relación a España, el parlamentario señaló que desde febrero de 2018, emitió una carta al partido solicitando que se reconsiderara la decisión de no participar.
España cree que Falcón tiene «chance» y no descarta que se sumen más parlamentarios de su partido aunque no quiso adelantar nombres. Por eso hoy decidió sumarse a su campaña.
Sobre su futuro en la tolda aurinegra, está a la expectativa tras su decisión de apoyar públicamente al candidato de Avanzada Progresista.
Un hecho particular ocurrió cuando Henri Falcón saludó la presencia desde la tarima del diputado por Un Nuevo Tiempo, Carlos Valero. Sin embargo, el parlamentario desmintió que estuviese allí.
Fuentes cercanas al candidato confirman que en los próximos días se sumarán nuevos apoyos a la campaña, incluyendo diputados de la tolda azul.]]>

Publicidad
Publicidad