Venezuela

Rondón llama a participar en las elecciones presidenciales: “su voto sí elige”

Las elecciones presidenciales marcan la agenda de 2018 en Venezuela, un proceso que ha despertado el descontento de propios y extraños, y donde distintos elementos políticos están haciendo todo lo posible para convencer a los ciudadanos a participar. En ese grupo aparece Luis Emilio Rondón, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE)

Publicidad
Fotografía: Cristian Hernández

En entrevista con el periodista Vladimir Villegas en el programa Vladimir a la una (Globovisión), habló de los comicios del próximo 20 de mayo como un “proceso atípico con condiciones que se diferencia de otros”. Lo dicho estuvo motivado por el cambio en el cronograma electoral en comparación con años anteriores, los cuales contaban con el mes de diciembre como lapso común para su realización. Sobre esto, consideró que la acción no “contribuye a garantizar la gobernabilidad que buscamos los venezolanos”.
Además, expresó que el hecho de que las elecciones haya sido convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente demuestra que cada institución está asumiendo responsabilidades que están fuera de su competencia.
“Los distintos órganos están ejecutando actividades que no le están atribuidas por la constitución”, dijo.
El 20 de mayo también se elegirán los Concejos Municipales y Legislativos, hecho que ha despertado la crítica de los especialistas, contando también con la opinión de Rondón, hecho que calificó como “desfase”, pues, a su juicio, estos últimos debían elegirse en 2017, cuando se celebraron los comicios para alcaldes.
En sus más recientes mensajes, el presidente Nicolás Maduro aseguró que las elección se celebrarán en la fecha establecida “llueve, truene o relampaguee”, intentando apaciguar los rumores que indicaban la postergación de estos; sin embargo, Rondón ve “poco probable” que ocurra. No obstante, defendió la postura de la Conferencia Episcopal Venezolana, que pidió suspenderlos hasta el último trimestre del año.
El rector acotó que un proceso electoral ideal debe contar con la regularidad de los tres principales protagonistas y que calificó como “el triángulo de la participación”, en el que todos los elementos son fundamentales: el CNE, los candidatos y los electores.
Rondón pidió dejar atrás los llamados de actores políticos que no reconocen los comicios pautados para el 20 de mayo, señalando que “si los venezolanos se expresan mayoritariamente en este proceso electoral, su voto sí elige”.
“La no participación es lo que ha contribuido a debilitar nuestro sistema jurídico-electoral”.]]>

Publicidad
Publicidad