Venezuela

Maduro anuncia restablecimiento de relaciones diplomáticas con Panamá

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que fueron restablecidas las relaciones diplomáticas con el gobierno de Panamá y aprovechó para agradecer al mandatario dominicano, Danilo Medina, quien facilitó su encuentro con Juan Carlos Varela

Publicidad
FOTOGRAFÍA: AVN

Durante la inauguración de la ExpoVenezuela Potencia 2018, Maduro reveló que en una reunión que se llevó a cabo en República Dominicana -que en días pasados se dijo que había sido una reunión secreta sin saber en dónde había ocurrido- se acordaron tres puntos importantes: el regreso de ambos embajadores a sus sedes diplomáticas en Caracas y Ciudad de Panamá; retomar la interconectividad aérea entre ambas naciones y la creación de un comité en el que se canalizarán los problemas que sean necesario solucionar.
El mencionado Comité tendrá un lapso de 30 días para analizar lo que ocurre y proponer soluciones al respecto. Ambos mandatarios recibirán un informe que usarán para profundizar en las salidas a las diversas contrariedades que surjan.
Dijo que él y Varela «habían sido amigos» cuando ambos eran cancilleres «y hemos tenido buena comunicación» a pesar de tener tendencias políticas distintas.
El impasse diplomático entre Panamá y Venezuela comenzó cuando el gobierno de Juan Carlos Varela emitió una sanción a 55 funcionarios venezolanos -entre ellos Nicolás Maduro- para «prevenir» supuestos lavados de activos, hecho que provocó la reacción de Caracas al suspender por 90 días las actividades comerciales y operaciones de empresas panameñas en nuestro país, incluyendo la actividad de la línea aérea Copa, una de las pocas que funcionaban en nuestra nación.
Como medida de reciprocidad, Panamá suspende la interconexión aérea con Venezuela al prohibir que las aerolíneas del país pudieran volar a la nación centroamericana -medida que entraba en vigencia a partir de este 26 de abril- lo que trajo como consecuencia que nuevamente el gobierno de Nicolás Maduro emitiera otra penalización a más empresas, pero en esta oportunidad se incluían compañías ligadas al mandatario panameño.

Gira de Julio Borges

Al ser preguntado por la reunión que sostuvieran en horas de la mañana de este jueves entre la representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, y varios líderes de la oposición como el presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza y el diputado Julio Borges, su primera respuesta fue «para mí ellos no existen» y recalcó que las elecciones presidenciales se realizarán el 20 de mayo.
Sin embargo, en otra pregunta que le realizaron, calificó a Borges como «un vendepatria» y cuestionó a los presentes al preguntarse si era más importante lo que decía el parlamentario «y el viejito Barboza» que en las soluciones del país.
«Él va a caer preso y va a caer en manos de la Justicia. Cuando yo digo algo se cumple», dijo respecto al coordinador nacional de Primero Justicia.]]>

Publicidad
Publicidad