Venezuela

Las cinco “fake news” de Maduro en su debut como columnista

Este jueves, el diario El País de España publicó un artículo de opinión titulado “Nuestra democracia es proteger”, que es el debut del presidente de la República, Nicolás Maduro, como columnista en un diario al que acusa de formar parte de una campaña de desprestigio contra su gobierno. 

Publicidad
FOTOGRAFÍA: PRENSA PRESIDENCIAL

En el artículo, el mandatario nacional le explica público internacional una serie de anécdotas que argumentan el por qué la democracia en el país es diferentes a las de otros países porque no “es clasistas”, donde los “muchos son vistos como más en cantidad, pero menos en calidad”.
Sin embargo, Maduro presenta argumentos que no concuerdan con la realidad que se vive en el país.
Estas son algunas de la “fake news” que publicó presidente venezolano en su estreno como columnista:
1) «… La revolución cambió y se volvió feminista. Y entre todos y todas decidimos remover la violencia machista de nuestro sistema de salud y empoderar a las mujeres a través del programa nacional de parto humanizado, respetando su proyecto y decisiones de alumbramiento y crianza». El 12 de mayo de 2017, el gobierno de Maduro destituyó a la ministra de Salud, Antonieta Caporale, tras divulgar esta semana el disparo de las cifras de mortalidad infantil y materna entre 2015 y 2016.
2) «… durante los gobiernos chavistas hemos promovido una política de pleno empleo, y en mi Gobierno hemos lanzado, gracias al carnet de la patria, que es un sistema que integró digitalmente a todos y todas las venezolanas y venezolanos». En diciembre de 2017, gremios empresariales como Fedecámaras y Conindustria coincidieron que la situación financiera del país, caracterizada por una inyección desmedida de dinero inorgánico, excesivos controles de precios y la falta de divisas; son factores que están llevando a la quiebra a numerosas empresas nacionales.
3) «… La economía es el corazón de nuestro proyecto revolucionario». El Fondo Monetario Internacional (FMI), prevé un 2018 terrible para Venezuela con una caída de 15% del Producto Interno Bruto (PIB) y una inflación de más del 13.000%, la más alta entre todos los países de la región.
4) «… nos cansamos de vivir polarizados, y decidimos convertir la violencia política de las ‘guarimbas’ en poder constituyente, y encontrarnos en una Constitución hecha por el pueblo y para el pueblo». El 2017, al empresa Smartmatic, encargada de hacer auditorias electorales, denunció “la existencia de manipulación del dato de participación” en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente y aseguró la manipulación de centenares de miles de votos. Todos los integrantes del poder constituyentes, son afines al gobierno nacional.
5) «Somos una democracia única porque somos una democracia de panas, justa, latinoamericana, popular, bolivariana, y donde el otro es la Patria y la Patria somos todos, aquí y ahora, avanzando juntos «. en varias oportunidades, activistas de derechos humanos han denunciado que Nicolás Maduro muestra cifras récords en persecución y violencia política, similar a lo observado en países sin democracia.]]>

Publicidad
Publicidad