Venezuela

Simulacro electoral dibuja escenario similar al de la ANC

El Consejo Nacional Electoral (CNE) desplegó 500 centros de votación a nivel nacional previo a las elecciones del 20 de mayo. En los centros ubicados en Caracas, acudieron seguidores del oficialismo, en su mayoría.

Publicidad
Foto: El Estímulo

A dos semanas de realizarse las elecciones presidenciales, el Consejo Nacional Electoral realizó un simulacro electoral.
Fueron 500 centros habilitados para que los venezolanos pudiesen «probar» la herradura electoral de cara al 20 de mayo a través de mil máquinas desplegadas. El centro piloto se ubicó en el liceo Andrés Bello, en Caracas.
La mayoría de las personas que acudieron al simulacro  eran afectos al oficialismo. Ataviados con franelas alusivas al candidato Nicolás Maduro, hacían fila para «ensayar» el voto.
María Córdoba, integrante de las «unidades de batalla Bolívar-Chávez» (Ubch), señalaba la importancia de organizar a los votantes para el 20 de mayo aunque insistió en que lo importante era después del 21.
Para Córdoba, no son unas elecciones normales. «Está en juego la lucha contra el imperialismo y la derecha», dijo, agregando que «la verdadera heroína» es la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.
Córdoba cuestiona la situación económica pero se lo atribuye a la «guerra económica» y no a las políticas del gobierno. Aunque asegura que después del 20 de mayo «todo mejorará» no sabe explicar por qué en los cuatro años que ha tenido Maduro en el poder, se ha llegado a una economía hiperinflacionaria.
simulacro1
Por el liceo Andrés Bello desfilaron Tania Díaz; Winston Vallenilla; Diosdado Cabello; el jefe del Comando Estratégico Operacional, Remigio Ceballos y Delcy Rodríguez como presidenta del Movimiento Somos Venezuela.
Todos coincidieron en lo «rápido» del proceso y aseguran que el 20 de mayo será «masiva» la participación, mientras gritaban consignas partidistas dentro del centro de votación.
Las rectoras Sandra Oblitas y Tibisay Lucena también hicieron acto de presencia.
Lucena recordó que Distrito Capital solo emite un voto, el de presidente, por lo que el tiempo para votar no llega a un minuto.
Mientras, en el resto de los estados son hasta cinco votos los que debe emitir el elector por lo que, «por los momentos», no tienen medido el tiempo que tardará el votante en la herradura.
simulacro 2

Lucena desestima las críticas al sistema y asegura también que la asistencia será masiva ya que «al venezolano le gusta votar».
Según Lucena, «ha funcionado la plataforma tecnológica mejor que nunca».
Volvió a reiterará que aquellos organismos que se han negado a venir, «son bienvenidos. Igual, aquí el 20 de mayo habrá elecciones», puntualizó. «Este es un proceso que hemos transparentado», dijo Lucena.

simulacro 4
El simulacro fue una suerte de imagen de lo que se vivió durante las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en las que solo el oficialismo participó. No se vieron desplegados equipos de los otros candidatos.
El ejercicio electoral estuvo abierto al público desde las 8:00am hasta las 3:00pm.]]>

Publicidad
Publicidad