Venezuela

Universidades públicas cumplen el llamado a paro de 12 horas

Luego del llamado realizado este martes por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Favup), donde se convocó a paro a todas las universidades públicas del país, las distintas instituciones respondieron con la ausencia de profesionales en las aulas

Publicidad
Fotografía: Daniel Hernández

En la Universidad Central de Venezuela (UCV), el llamado coincidió con el paro protagonizado por el Sindicato de Transportistas, quienes ubicaron sus unidades en Plaza Central. Ahí, voceros indicaron que la acción tenía como misión dar a conocer que, además de los bajos ingresos y las condiciones en las que se encuentran los autobuses, está también la solicitud de habilitación de la bomba que se encuentra en el lugar y que surte de gasoil a cada una de ellas.
Esto derivó en una manifestación de estudiantes, quienes se instalaron en la Plaza del Rectorado para esperar a una comisión directiva y así buscar soluciones, sobre todo para aquellos que viven en las adyacencias de la capital, pues existen amenazas de la suspensión total del servicio.
Por su parte, en Caracas los profesores de las universidades pública no solo se ausentaron de las aulas, también protagonizaron acciones de calle, con manifestaciones en las que revelaron su rechazo al ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, al que se les exige les reconozca el aumento del 50% de su salario, decretado por el Ejecutivo.
Profesionales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador también protestaron, presentándose en los alrededores del sector El Paraíso.
En el interior, la Universidad de Los Andes (Mérida) y la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) también se sumaron a las actividades planteadas por la Favup.
Trabajadores de la Universidad del Zulia tomaron las calles de la región occidental del país. Acompañados por la vicerrectora académica, Judith Aular de Durán, se quejaron por las pocas soluciones que logran concretarse con el presupuesto universitario.
Lourdes Ramírez, presidenta de la organización, aseguró el martes que «si no se nos restituye nuestro derecho a ese salario que nos corresponde de manera constitucional, la próxima semana tendríamos un paro de 24 horas e iremos aumentando de manera ascendente, progresivamente el tiempo de los paros, si es necesario hasta llegar a la paralización indefinida».]]>

Publicidad
Publicidad