Venezuela

CNE rechaza "injerencia grosera" externa en presidenciales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó hoy lo que consideró como una "injerencia grosera" por parte de los diversos gobiernos del mundo que se han pronunciado contra las elecciones presidenciales del domingo 20 de mayo, y pidió “respeto al pueblo venezolano”."A esos gobiernos extranjeros (...) que con su injerencia grosera llaman a que se suspenda un proceso electoral, aquí este poder electoral les dice: no son gobiernos extranjeros de injerencia grotesca, grosera e inmoral el que le dicta al Poder Electoral lo que tiene que hacer", dijo la presidenta del ente, Tibisay Lucena.

Publicidad
Tibisay Lucena
FOTOGRAFÍA: AVN

El pasado lunes 14 de mayo, el Grupo de Lima conformado por 14 países americanos, hizo un «último llamado» a suspender las elecciones presidenciales del domingo al considerarlas «ilegítimas» y «carentes de credibilidad».
Aunque Lucena no mencionó un país específico, señaló que lo «único que aceptan» de los gobiernos del mundo es que aprendan del sistema de votaciones venezolano cómo se realizan «procesos electorales transparentes y cívicos».
Durante el despliegue del plan de seguridad para las elecciones, indicó que son la «Constitución, las leyes y la soberanía» a los que obedece el Poder Electoral.
Dijo también a quienes promueven la abstención que deben «permitir que las venezolanas y los venezolanos decidan qué es lo que quieren hacer».
«No se puede desestimar el voto, mucho menos por medios antidemocráticos intentar impedir un proceso electoral», advirtió al tiempo que aseguró que están «las condiciones dadas» para que se celebre el proceso el domingo.
Por su parte, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, invitó a los venezolanos a salir a votar, pese a la «atroces presiones» y la «coyuntura internacional inclemente» promovida «desde grandes laboratorios» internacionales, que dijo, buscan «deslegitimar la democracia venezolana».
El mismo rechazo fue manifestado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
El 20 de mayo se celebran presidenciales en Venezuela, en unos comicios en que la oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no presentó candidato al considerar que no hay garantías ni condiciones.
En los comicios se medirán el aspirante a la reelección Nicolás Maduro; el opositor Henri Falcón, un chavista disidente que se apartó de la decisión de la MUD de no participar e inscribió su candidatura; el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.]]>

Publicidad
Publicidad