Venezuela

De Oeste a Este: Así estuvo la jornada electoral en Caracas

Definitivamente la poca afluencia de votantes fue la principal protagonista en los comicios de esta jornada electoral. De acuerdo con la Mesa de Unidad Democrática (MUD), el porcentaje de abstención fue de un 75%. El hecho se vio reflejado en las principales calles de Caracas, donde no solo los centros electorales estaban vacíos, sino la mayoría de los espacios públicos estuvieron lejos de reflejar un ambiente de fiesta electoral.

Publicidad
TEXTO: MARY MORENO (@IM_MERYPOPPIS), MARÍA JOSÉ MONTILLA (@majomontilla) | FOTOGRAFÍAS: GUSTAVO VERA (@GUSTAVOAVFC)

En un recorrido realizado por El Estímulo se constató que las calles y áreas recreativas tanto del Este como del Oeste de la capital estaban desoladas, más que un domingo normal, a pesar de celebrarse las elecciones presidenciales.
Carmen Martínez, comerciante encargada de atender uno de los quioscos adyacentes al liceo Miguel Antonio Caro, centro electoral ubicado en Catia y donde votó Nicolás Maduro, demostró su descontento al afirmar que no fue a votar. “¿Esas sillas bonitas que ustedes ven allá? Eso lo hicieron solo para adornar el sitio donde vota el Presidente, pero desde que votó a primera hora de la mañana, el liceo ha estado vacío”, añadió.
200518 20M Ambiente FOTO Gustavo Vera
200518 20M Ambiente FOTO Gustavo Vera
Por otra parte, a escasos metros del liceo, en la sede principal de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), se llevó a cabo un acto cultural donde el Ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, estuvo presente con el fin de incentivar al voto en la población. A pesar de que Villegas bailaba animadamente La Burriquita, el evento no estuvo concurrido. Incluso contaba también con una jornada especial del trámite del Carnet de la Patria. Recordemos que Catia es uno de los sectores con más apoyo oficialista de la ciudad capital. O al menos lo fue.
“Los que pasan por aquí ni siquiera se tomaron la molestia de entrar ni al liceo, ni al evento. Simplemente pasaron de largo. De hecho, hoy había una cola larga frente al quiosco. Pero esa cola no era para votar, sino de gente que se iba en transporte público a visitar las playas de La Guaira”, explicó Martínez.
EE-villlegas-GustavoVera-1
Centros comerciales, supermercados, farmacias, cafés y demás comercios permanecieron cerrados como otro domingo normal en Venezuela. Sin embargo, la Plaza Bolívar de Caracas fue una de las zonas donde hubo mayor concentración de personas, debido a que algunos simpatizantes del oficialismo ya se encontraban esperando los resultados de las elecciones. Tal es el caso de los encargados de “La Esquina Caliente”, -un punto de encuentro de los adeptos al gobierno- quienes ocupaban ese espacio desde las 12:00 AM de este 20 de mayo, y veían el proceso electoral a través de un televisor anticuado de 20 pulgadas.
De igual modo, en un área cercana a la Plaza se encontraba una agrupación de música tradicional trujillana, la cual estuvo tocando diversas piezas musicales para animar a varias parejas de la tercera edad mientras esperaban los resultados de los comicios. “Yo voté a las 6:00 AM. Si se hacen las elecciones, y si la gente quiere un cambio, no entiendo por qué no votan”, explicó uno de los asistentes.
200518 20M Ambiente FOTO Gustavo Vera 200518 20M Ambiente FOTO Gustavo Vera 200518 20M Ambiente FOTO Gustavo Vera
El Este de la ciudad también estuvo carente de movimiento peatonal y de tránsito. Asimismo, centros comerciales como el Millenium y el Sambil mantuvieron sus puertas cerradas al público. El Centro Comercial Ciudad Tamanaco permaneció abierto, como es habitual, pero la mayor parte de los establecimientos permanecían cerrados.
Aunque en esta ocasión, los predios de la Esfera Caracas, (escultura de Jesús Soto ubicada al este de la capital), estuvo concurrida a pesar de la jornada.
Al menos doce carros estaban estacionados justo antes del distribuidor Santa Cecilia, en la autopista Francisco Fajardo. Un grupo de personas, con total normalidad, aprovechaba el atardecer para posar en fotos junto a la bola naranja, aparentemente desentendidos de cualquier evento comicial.
200518 20M Ambiente FOTO Gustavo Vera
EE-EsferaSoto-20DeMayo-AlejandroCremades (1 of 1)
Gendry Velásquez admiraba la obra de Jesús Soto junto a sus familiares. Nadie en su casa votó (a excepción de su papá) y, sin motivación para sufragar, “por la poca credibilidad del proceso”, decidieron en conjunto aprovechar el día para hacer algo distinto. Velázquez admitió que, con su visita a la Esfera Caracas, él y los suyos buscaban despejarse del tema electoral. “Ahorita por donde te metas en redes sociales o donde sea lo que escuchas es de las elecciones”, confesó.
La afluencia de personas era suficiente como para que Robert Garrido, «el heladero de la zona», lo considerara un buen punto para establecerse. Comentó que el día había sido atípico. Usualmente, durante un evento comicial, los centros de votación son los focos de su trabajo, pero hoy «no había chamba». “Yo recorrí seis colegios y todos estaban vacíos. Por el centro sí vi bastante gente, pero por aquí nada”, concluyó.]]>

Publicidad
Publicidad