Venezuela

Maduro asegura haberle dado "Knock out" a Falcón

Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara los resultados del sufragio de este domingo 20 de mayo, los cuales favorecieron al candidato oficialista, Nicolás Maduro, el Presidente reelecto se dirigió a sus seguidores, concentrados en los alrededores de Miraflores para celebrar la victoria

Publicidad
FOTO | Twitter: @PresidencialVen

«Solo puedo decir, desde mi corazón, a todos ustedes: ‘Gracias'», vociferó Maduro luego de ser reelecto para el periodo 2019-2025, en una jornada electoral que contó con 46.01% de participación (la más baja en la historia nacional en unos comicios presidenciales).
Maduro recordó que «esta es la victoria número 22 en 20 años», triunfos que han conquistado, según aseveró, sobre la base de mucho esfuerzo.
«Cuántos me ha subestimado a mí, y aquí estamos victoriosos otra vez».

Tras agradecer a las autoridades del CNE, a los observadores internacionales y a la Fuerza Armada Nacional (FAN) por el «impecable» proceso electoral, el jefe de Estado alardeó de su triunfo: «Nosotros estamos obteniendo un record histórico», dijo en referencia al 68% de votos, que aseguró que obtuvo.
«47% por el pecho a segundo candidato (Henri Falcón). Knock out», subrayó.

En cuanto a las declaraciones previas del excandidato, Henri Falcón, en las que desconoció los comicios, Maduro indicó que «no se había visto nunca en la vida que un candidato desconociera unos resultados sin que fueses anunciados».
«Él dice que al pueblo lo coaccionaron. Él dice que a ustedes (dirigiéndose a los presentes) los obligaron. Es una falta de respeto».

Además, calificó como un «desacierto político» que Falcón señalara a los puntos rojos y al carnet de la patria como mecanismos de manipulación a la población electora. «No busquen en el carnet de la patria la derrota (…) Revísese; sea autocrítico porque usted decía que iba a ganar las elecciones y salió muy mal», lo increpó. «Yo le rindo homenaje a los puntos rojos», añadió.
No obstante, tras las descalificaciones a sus rivales, el recién electo Presidente convocó a «una gran jornada de dialogo nacional», manifestando que cree «en la convivencia nacional como la base de para llegar a acuerdos y poder avanzar».
Denunció además un supuesto sabotaje al derecho a ejercer al voto de parte del electorado. «Hoy le sabotearon al pueblo su derecho a movilizarse a votar, ¡y va a haber justicia! (…) Pido apoyo a los gobernadores y gobernadoras: ¡Que eso no se quede así!»
Maduro reiteró que en su nuevo periodo presidencial le devolverá la prosperidad económica al país, esta fue su principal promesa durante la carrera electoral, a pesar de los números rojos de los últimos cinco años bajo su mando. «Quizá cueste, quizá no sea de la noche a la mañana, pero de que lo logramos, lo logramos».
«Estoy aquí y tengo plena conciencia de los retos que vamos a enfrentar… Hoy soy un Presidente más experimentado (…) y yo voy a responder a esa confianza infinita de haberme dado 68% de los votos».

En cuanto al descrédito de la comunidad internacional a las votaciones presidenciales, el Presidente expresó: «Imperio estadounidense bájale dos». Y aseveró que «si algún día quieren hablar y entenderse», él también estaría dispuesto.
Para esta contienda electoral, Maduro sacó 1,6 millones de votos menos que en la elección presidencial de 2013 cuando obtuvo 7.505.338 votos (50,66%) y perdió 2,7 millones de votos de los 7.505.338 obtenidos en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente en 2017.
Con 92,6% de trasmisión de los datos de los distintos centros electorales, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció que Nicolás Maduro fue reelecto con 5.823.728 votos para llevar las riendas del país por el período 2019-2025.
El candidato Henri Falcón obtuvo 1.820.552, en tercer lugar Javier Bertucci con 925.042 votos y Reinaldo Quijada con 34.614.
Lucena informó en este primer boletín de resultados que hubo una participación de 46,01% con una proyección de 48% y un total de 8.603.936 votos de 20.527.500 electores inscritos.]]>

Publicidad
Publicidad