Venezuela

Copei entrega a Maduro "lista de presos políticos" y le pide libertad para todos

El dirigente opositor venezolano y militante de Copei, Pedro Pablo Fernández, informó este martes 29 de mayo que entregó al jefe del Estado, Nicolás Maduro, una lista con los nombres de "todos" los detenidos que son considerados presos políticos en el país y le pidió se les otorgue la libertad.

Publicidad
FOTO | AVN

«El presidente nos sugirió que trajéramos una lista de presos políticos que solicitáramos su liberación. Nosotros queremos anunciar que trajimos nuestra lista, la lista son todos los presos políticos», dijo Fernández al término de una reunión con el Presidente en el palacio de Miraflores.
Este encuentro también contó con la participación de representantes de la organización política Movimiento al Socialismo (MAS) que, junto a esa fracción del partido verde, apoyó la candidatura de Henri Falcón en las elecciones del 20 de mayo, en las que Maduro fue reelegido, tras mucha polémica.
«Queremos decir que esto (las excarcelaciones) es un paso importante que puede dar el Gobierno para darle sentido al diálogo (…) esta primera reunión queremos que se concrete en realidad, queremos que podamos tener a todos los presos políticos que hay en este país reunidos con sus familias», prosiguió el opositor.

El también exdiputado subrayó que su partido no está interesado en participar en otro proceso de diálogo con el Ejecutivo, luego de varios intentos sin éxito, porque «hasta ahora no se ha traducido nunca en una voluntad real de producir hechos concretos que ayuden al país». No obstante, ve en las posibles liberaciones como «una oportunidad que tiene el gobierno» para enviar «una señal al país».
«Esa es una primera señal para que nosotros podamos tener la voluntad de avanzar en un diálogo que vaya más allá (…) si el gobierno da pasos concretos venimos a un diálogo» con propuestas que tienen «que ver con la solución de los problemas económicos y sociales», expuso.
Las organizaciones de Derechos Humanos en Venezuela estiman que cerca de 350 personas están detenidas por razones políticas.
Fernández señaló hoy que la lista presentada a Maduro, en el marco del plan de «pacificación y reconciliación» anunciado por el mandatario, incluye los nombres de Leopoldo López y de expolicías presos desde hace más de una década.]]>

Publicidad
Publicidad