Venezuela

Cómo Rajoy cayó del cielo al infierno en nueve días

La política vive de los momentos y Mariano Rajoy no escapó de esa regla no escrita cuando estuvo casi siete años al frente del gobierno español.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: OSCAR DEL POZO / AFP

Rayoy, quien acabó este viernes su legislatura por una moción de censura  impulsada por el eterno aspirante a La Moncloa, el socialista Pedro Sánchez, sella una convulsa etapa política de España por una crisis que surgió, estalló y culminó en nueve días.

El líder del conservador Partido Popular, que surfeó las aguas de la crisis económica, esquivó las maniobras de sus opositores en el Parlamento y aprovechó los errores para neutralizar al secesionismo catalán, no pudo evitar un viejo escándalo de corrupción, que terminó sacándolo del tablero político.

Cómo Rajoy cayó de los cielos a los infiernos, lo presentamos en claves:

-El abrupto desenlace del presidente popular es atribuible al caso Gürtel. Una trama corrupta de empresarios y cargos públicos pertenecientes al Partido Popular, que llevó a la justicia española condenar a la organización liderada por Rajoy. Esta sentencia es histórica, pues el PP se convirtió en el primer partido político condenado en democracia en España.

-La crisis política no se preveía el 23 de mayo cuando Rajoy logró aprobar unos presupuestos para su gobierno en el Parlamento tras unas intensas negociaciones con el partido Nacionalista Vasco (PNV), que terminó siendo su verdugo político.

-Con la sentencia el 24 de mayo de la trama Gurtel, que llevaba diez años de investigaciones y condenó a la cárcel a Luis Bárcenas, el extesorero del PP, las cosas se torcieron para Rajoy.

-El 25 de mayo, el terremoto político se desencadenó. La oposición aprovechó la sentencia para poner la moción de censura sobre la mesa. Los partidos que impulsaron esta tesis fueron Podemos, liderado por Pablo Iglesias y por Partido Socialista Español, de Pedro Sánchez.

-En ese mismo día, inició el cerco político al PP. Ciudadanos, la organización de Albert Rivera que había apoyado a los populares en la aprobación de los presupuestos, le dio la espalda al jefe de gobierno.

-Sánchez presentó el 26 de mayo la moción de censura, la cuarta del periodo post-Transición. El líder socialista logró en cinco días los números en el parlamento con el apoyo de Podemos, los independentistas catalanes y el PNV. El apoyo de los vascos el 31 de mayo fue clave, pues permitió a redactar la sentencia contra Rajoy.

– El 31 de mayo se selló la salida de Rajoy. La sentencia del Gürtel acabó siendo la condena política del líder conservador.

Publicidad
Publicidad