Venezuela

VIDEO / Alfredo Romero: Aún hay 302 presos políticos hasta la fecha

El director Ejecutivo de Foro Penal, Alfredo Romero, reiteró que el gobierno nacional aún aplica la medida de “puerta giratoria” con respecto a la excarcelación de presos políticos y que, hasta la fecha, aun existen al menos 302 presos políticos.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: DANIEL HERNÁNDEZ

“Hay una lista de 400 personas, de las cuales 101 están fueras de las cárceles. Cuando unos salen otros entran. Si vemos las listas la mayoría de los presos son de este año, los restantes son los emblemáticos y uno que otro de años pasados.».

Algunos de los llamados «presos emblemáticos» que continúan tras las rejas son Lorent Saleh, Villca Fernández y los Policías Metropolitanos quienes llevan 15 años encerrados.  “En El Helicoide hay 19 personas y 26 nuevos presos políticos militares”, destacó.

Romero explicó que el concepto de libertad en Venezuela se hará efectivo una vez que todos los presos sean liberados. Muchos de estos como Gilber Caro y Joshua Holt se consideraban a si mismos como secuestrados.

Sobre la situación en los penales del país se detalló que cada uno funciona de forma distinta «El Helicoide es una caja negra. No nos dejan entrar y el aislamiento es más severo. En Ramo Verde tuve la oportunidad de entrar hace unos días y estuve con presos como José Alberto Marulanda quien tiene problemas en sus manos por el maltrato sufrido».

Al respecto de los presos militares detalló que en La Pica hay 79 efectivos, quienes están recluidos de forma arbitraria, entre esos, seis sargentos del ejercito que llevan un año y medio privados de su libertad, por lo que reiteró que no deben haber distinciones, ni mucho menos discriminaciones por su profesión.

El 1 y 2 de junio fueron excarceladas 79 personas, según anunció el Tribunal Supremo de Justicia. Romero de esta lista aclaró que 39 son presos políticos, 18 pertenecen a la primera tanda, los restantes a la segunda, mientras que los restantes son presos comunes.

El director de la ONG solicitó a las autoridades publicar la lista oficial de todos los excarcelados para llevar el registro de los casos y así pueda existir “el gesto político de excarcelación”.

Inti Rodríguez director de Provea detalló que para el 2017 la organización registró un alza en las violaciones a los derechos humanos de 400% en comparación con 2016. De esta cantidad 92,78% fueron hombres y el resto mujeres. Las toturas aumentaron situándose en los 101 casos, mientras que los tratos crueles alcanzaron los 534.

EE-torre-Familiares-de-presos-politicos-UCV-07.06.18-DanielH-6

Gran parte de estas detenciones de presos políticos ocurrieron en las viviendas de los mismos, por lo que otro dato ofrecido fue el de los 2259 allanamientos ilegales, que conforman los 400 ataques a viviendas, universidades y hospitales, según el experto de la ONG

Un dato alarmante ofrecido por Rodrígquez reveló que entre los años 1997 y 2012 se cometieron 11 mil 101 casos de violación integral a los DDHH, pero entre 2013 y 2012 la cifra se triplicó a 30 mil 500. Este período comprende a los años de mandato del actual presidente, Nicolás Maduro, en donde la justicia militar ha tenido una participación protagónica.

EE-torre-Familiares-de-presos-politicos-UCV-07.06.18-DanielH-2

En la sala estuvieron presente familiares de algunos presos recién liberados, como  Mónica Santamaría, hermana de José Luis Santamaría y  Yeidi Caro, hermana del diputado por Voluntad Popular Gilber Caro. La familiar expresó un gran pesar, por aquellos que aún permanecen tras las rejas «No puedo olvidar el rostro del padre de Villca Fernández ¿Cómo celebraba la libertad de Gilber si otros esperaban por los suyos»

La mujer explicó que pasaron meses hasta que volvió a escuchar la voz de su hermano quien muchas veces evitaba revelar las cosas que le hacían dentro de la prisión para no preocuparla «Yo sólo le pedía que me fuera sincero, sin importar cuánto me doliera, pero es difícil, sobre todo para él».

EE-torre-Familiares-de-presos-politicos-UCV-07.06.18-DanielH-3

Publicidad
Publicidad