El principal rival de Nicolás Maduro en los comicios en los que el mandatario fue reelecto, lanzó este jueves su propia plataforma opositora, ratificando su quiebre con la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
«La Mesa de la Unidad era una alianza electoral (…). Henri Falcón no se separó de la Mesa de la Unidad Democrática, la Mesa de la Unidad Democrática se separó de su ruta: la ruta electoral», dijo el dirigente al presentar ante la prensa la nueva coalición, ‘Concertación por el Cambio’.
Esta plataforma es integrada por partidos minoritarios de la oposición como el Movimiento Al Socialismo, su partido Avanzada Progresista y disidentes de Unión Nuevo Tiempo. Copei, organización que lo apoyó en las presidenciales de mayo, no participa en esta coalición.
Con la alianza del excandidato presidencial, suman tres frentes antichavistas en Venezuela: la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL).
Falcón se postuló a las elecciones del pasado 20 de mayo a contravía de la MUD, que las boicoteó al denunciarlas como «fraudulentas». La alianza le pidió en varias oportunidades retirar su candidatura.
La reelección de Maduro es desconocida por Estados Unidos y varios gobiernos de América Latina y Europa.
Aunque impugnó los resultados, al acusar al oficialismo de ventajismo y sobornos a votantes, Falcón consideró que la causa del triunfo del gobernante fue la abstención (54%, la más alta en unas elecciones presidenciales en la era democrática venezolana, iniciada en 1958).
Su recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se basó en la promesa del mandatario de «premiar» a los poseedores del Carnet de la Patria -tarjeta electrónica para acceder a programas sociales- que acudieran a las urnas. Exigía repetir el proceso.
La semana pasada, el TSJ -cuestionado por oposición- declaró «inadmisible» la impugnación por «falta de elementos de prueba».
Al rechazar entonces la decisión de la máxima corte del país, Falcón acusó en Twitter a los magistrados de seguir «cerrando la puerta de la salida pacífica y electoral». Sin embargo, este jueves, el dirigente insistió en abrir esa opción.
El dirigente espera emprender diálogos con el gobierno de Maduro y con la MUD. «Estaríamos dispuestos a sentarnos con quien haya que sentarse para buscar soluciones», expresó Falcón.
Los venezolanos son ahogados por una aguda crisis socioeconómica, con hiperinflación, estimada en 13.800% por el FMI para 2018, y escasez de alimentos, medicinas y productos básicos.