Venezuela

"Hasta el momento no sabemos el estatus de los presos del Helicoide"

Abogados, activistas de derechos humanos y familiares de los presos políticos acudieron este jueves a la oficina del Defensor del Pueblo de Venezuela, Alfredo Ruíz, para que ayude a conocer el estado de los presos que se amotinaron el lunes en los calabozos del Servicio de Inteligencia (Sebin) en Caracas.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: DANIEL HERNÁNDEZ | EL ESTÍMULO

Jackelin Sandoval, abogada y esposa del preso político Rolando Guevara, informó que se desconoce la suerte del grupo amotinado en las celdas de la policía política en la sede policial, conocido como El Helicoide (suroeste).
«Hasta este momento, no sabemos el estatus de los presos del Helicoide», manifestó Sandoval a periodistas.
Carlos Daniel Moreno, uno de los abogados de los apresados, dijo que los familiares desconocen si hubo presos políticos que fueron trasladados hacia otros recintos como método para desactivar el motín.
Tanto familiares y defensores de los presos políticos dijeron a Efe que temen represalias de las autoridades contra los reclusos que comenzaron un motín el lunes en y sobre el cual el gobierno guarda silencio.
Los mantienen en total aislamiento sin visitas de ningún tipo, no permiten el ingreso de alimentos y medicamentos. Las familias temen que se agudice la represión y las malas condiciones adentro y se ensañen contra quienes protestaron», indicó a Efe la diputada opositora Adriana Pichardo.
La revuelta de los presos políticos estalló la tarde del lunes en las celdas de la sede del Sebin en Caracas, más conocida como El Helicoide, para denunciar presuntos malos tratos y demandar la mediación de la Fiscalía para que se cumpla con la liberación de los detenidos con boletas de excarcelación emitidas por tribunales.
Pero este jueves, los detenidos cumplieron más de 24 horas sin establecer contactos con el exterior, lo que hace pensar a familiares y defensores que la revuelta «se calmó», según dijo a Efe la abogada del preso Lorent Saleh, Theresly Malave.
En tanto que la madre de este, Yamilet Saleh, remarcó a Efe el hermetismo oficial que priva sobre la situación de los amotinados.
«Sigue igual que ayer (…), está todo muy hermético ahí, no sabemos nada, ni cuando abren las visitas ni nada», señaló.
De acuerdo con el abogado Gonzalo Himiob, director del Foro Penal, en El Helicoide habitan 11 presos políticos y más de 100 detenidos por diferentes delitos, la mayoría de ellos sin poder recibir visitas de familiares ni abogados desde hace casi dos meses.
Esta es la segunda revuelta por el mismo motivo que se produce en El Helicoide en lo que va de año, luego de la que se registró entre el 16 y el 18 de mayo pasado, y tras la cual varios detenidos fueron liberados.
Con información de EFE]]>

Publicidad
Publicidad