Venezuela

Elías Jaua: el primer precio justo que hay que fijar es el del dólar

El ministro de Educación señaló que la economía será tema central durante el IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela.  El régimen cambiario, la política de precios y la producción son parte de los ejes que se abordarán. Por otro lado, el ministro recordó que el período escolar inicia el 17 de septiembre.

Publicidad
Foto: Andrea Hernández

Elías Jaua, ministro de Educación, aseguró durante una entrevista con Carlos Croes por Televen, que la economía será el tema principal que se abordará durante el IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que se realizará el próximo fin de semana.
En ese sentido, Jaua mencionó que el régimen cambiario, la política de precios y la producción serán temas sometidos a debate y «revisión», haciendo alusión a las declaraciones que ha venido ofreciendo el constituyente Jesús Farías en relación a la eliminación del control cambiario.
«Hay un debate abierto y no se puede satanizar. El compañero Jesús Farías ha venido dando un debate y no se puede satanizar. ¿Cuál es la realidad? ¿En verdad está vigente el control de cambio? ¿Sí o no? Y a partir de ahí, ver cómo estabilizamos un mercado de divisas que estabilice el precio de la moneda y que no nos lo fijen desde afuera, desde Cúcuta, desde una página electrónica».
El ministro, citando a Alí Rodríguez Araque, dijo que el primer precio justo que hay que fijar es el del dólar.
El otro eje a discutir será el de la producción nacional. Para Jaua hay que «priorizar» cuáles serán las áreas que deben levantarse con «las pocas divisas» que hay  aunque asegura que el país cuenta con un «modesto pero moderno aparato agroindustrial y tecnológico».
Este Congreso servirá además, según explicó,para revisar la dinámica interna del partido. «Llegó la hora de legitimar a los dirigentes».
En cuanto a la reconversión cambiaria y la entrada en vigencia del nuevo cono monetario, Jaua sostuvo que el proceso se dará en la primera semana de agosto, «como esta pensado» y que habrá la cantidad suficiente de billetes.
-Inicio de año escolar-
En cuanto a la educación, el ministro reiteró que el año escolar 2018/ 19 iniciará el 17 de septiembre para la educación inicial y primaria y el 2 de octubre para el ciclo medio y diversificado en los horarios establecidos.
Jaua aseguró que en educación básica hay 7.200.000 estudiantes en escuelas públicas y privadas. de este número, solo un millón y medio pertenecería a la educación privada.
Aunque no descartó el hecho de que puedan haber niños que se desmayen por falta de alimentos en escuelas donde no hay comedores en zonas de pobreza extrema, Jaua destacó que de los 25 mil centros educativos, 16 mil cuentan con comedor y que esperan «ampliar» dos mil más este año. Año en el que además, solo se inaugurarán 120 nuevas escuelas.
Informó asimismo que el Estado repartirá cuatro millones de morrales y uniformes así como otorgará bonos para adquirir útiles escolares.
Por otro lado, el ministro manifiesta que existe una «muy buena relación» con Fe y Alegría al punto que esperan concretar este año, un plan de acompañamiento «para que todas las escuelas puedan tener apoyo» del ministerio.
El ministro de Educación, que dice no tener reportes sobre migración masiva de bachilleres, aporto algunas cifras de cómo cerró el año escolar 2017/ 18:
-506.708 niños pasaron de educación inicial a primer grado.
-526.085 jóvenes pasaron de sexto grado a primer año.
-493.997 jóvenes se graduaron de bachilleres.
]]>

Publicidad
Publicidad