Venezuela

Peregrinación al Santo Cristo de la Grita estará vigilada durante toda la jornada

Desde el pasado viernes 2 de agosto, miles de peregrinos iniciaron la caminata de 84 kilómetros al Santuario del Santo Cristo de la Grita, cuyo día de celebración es próximo lunes 6

Publicidad
Foto: Gobernación del Táchira

Hace 408 años la imagen del Santo Cristo de los Milagros, es venerada por el pueblo católico del Táchira y la historia relata que un monje franciscano fue el artista que la hizo, comentó Monseñor Mario Moronta, Obispo de la entidad.
“Cuando llegó el momento de tallar el rostro se quedó detenido sin poder avanzar. Cuenta la leyenda histórica que habría sido un Ángel quien finalizó la obra. Pero lo cierto es que se trata de una hermosa talla que se ha convertido en el icono de los habitantes del Táchira”, dijo.
El religioso explicó que en los últimos años, la veneración y honra al Cristo de los Milagros -como también es conocido- ha superado las expectativas y más de trescientos mil peregrinos llegan a pie y carro a la capital del municipio Jáuregui, La Grita, a pedir con devoción o para dar gracias por un favor recibido o para reafirmar públicamente su fe en Jesús.
}“No se trata de un evento cualquiera ni de una manifestación de turismo religioso, como algunos han querido calificarla. Es mucho más que eso. De hecho, sabemos que en estos días en países como Ecuador, Chile, Perú y Argentina se tendrán celebraciones en honor al Santo Cristo de la Grita, organizadas por creyentes que han emigrado a esos países”, afirmó el prelado.}
La celebración católica de este año tendrá un particular petición: Venezuela. En la predica del próximo 6 de agosto, indicó el Obispo Moronta, “estarán en nuestras mentes y corazones presentes todos los hermanos de Venezuela, los que han emigrado, los que sufren y los necesitados. Le hablaremos al Santo Cristo de las esperanzas y angustias de nuestro pueblo y le pedimos nos ayude a salir adelante”.
Venerado como “el único Protector del Táchira”, el Santo Cristo recibirá miles de plegarias con una sola intención: la protección a Venezuela, por los pobres, los hermanos emigrantes y especialmente para que toque el corazón de los gobernantes, dirigentes políticos, sociales y religiosos, que depongan su actitud y piensen más en el bien del pueblo y no en sus intereses, comentó Monseñor Moronta.

Despliegue de seguridad

Un total de 200 personas entre funcionarios activos y voluntarios han sido desplegadas a lo largo y ancho del recorrido hacia el Santuario con la finalidad de dar acompañamiento a los peregrinos que se trasladarán desde distintos puntos del estado Táchira.
El director de Protección Civil Táchira, Jaiberth Zambrano, informó que al despliegue de seguridad se han unido distintos organismos del estado como Protección Civil, Bomberos, Corporación de Salud y cuerpos de seguridad para un total de 700 funcionarios en servicio durante la peregrinación de los feligreses.
Alrededor del recorrido se han instalado 11 puntos de asistencia inmediata, también se tendrán disponibles ambulancias y personal capacitado para atender a los peregrinos que año tras año se movilizan.
Por su parte la Corporación de Salud del Táchira, activó 13 centros de salud con sus respectivas ambulancias, en las rutas más usadas por los peregrinos para llegar al Santuario del Cristo del Rostro Sereno hasta el 6 de agosto.
“Existen tres vías de acceso a La Grita que son muy usadas por los peregrinos: San Cristóbal-Zumbador, La Fría-Zumbador y los que vienen de zona norte a La Grita. En estas rutas se encuentra personal médico y de enfermería activado las 24 horas, con al menos 8 ambulancias ubicadas en sitios estratégicos para la atención de cualquier eventualidad”, detalló Haydeen Regalado Coordinador Regional de Prevención de Accidentes y Hechos Violentos.
El operativo de asistencia médica y primeros auxilios se ha instalado este año a partir de los resultados de años anteriores. Acción que dio pie para adecuar cada punto asistencial. Además de dos puntos centrales, adicionales: el Santuario y el Hospital de La Grita.
“El año pasado vimos en todos los puntos incluyendo el hospitalito unas 7 mil personas. Viene gente de Puerto Ayacucho, de Maracaibo, de Cúcuta, es decir, la activación de todos los hospitales y ambulatorios se convierte en una necesidad real”, precisó.]]>

Publicidad
Publicidad