Venezuela

Drones, explosiones y muchas preguntas

Han transcurrido 24 de horas desde lo ocurrido en la avenida Bolívar, en el centro de Caracas y que el gobierno de Nicolás Maduro ha calificado de "atentado". Las preguntas siguen surgiendo amén de qué autoridades gubernamentales han ofrecido detalles. Algunos de ellos se contradicen entre sí.

Publicidad
Foto: Gabriela González

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez declaró a una agencia de noticias rusa que se tratarían de tres drones, mientras que el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol  refiere que fueron dos, cuyo modelo DJI M600, es utilizado en la industria cinematográfica y cuesta alrededores de cuatro mil euros.
Sin embargo, el modelo de dron coincide con lo que pudo observar una vecina desde su ventana ubicada en la avenida Este 12, a unos metros de la avenida Bolívar.
Esta señora, cuya identidad pidió no ser revelada, tiene visual del edificio Don Eduardo, donde se estrelló uno de los drones. Ella relata que escuchó un sonido “seco” que la hizo asomarse. Desde su ventana pudo ver algo que describió como “una rama negra con luces rojas que se prendían y apagaban” que cayó en el techo del edificio.
Primero escucho una detonación, que dice fue “alejado” y tiempo después -que ella calculó entre 3 y 5 minutos- escuchó una segunda explosión. Esta se registró cerca de donde se ubicaba, que corresponde al dron que se estrelló contra la reja del piso 1 del edificio Don Eduardo. Según su relato, pasó “un tiempo” desde que el aparato chocó y luego “estalló”. Aclara, reiteradamente, que “no fue inmediato”. 
Milagros Aisslin vive en el edificio Don Eduardo. Ella contó que sintió que «temblaba», por lo que pensó que se trataba de un terremoto. Un vecino le dijo que había que bajar y salir de la estructura. 
Lo que recuerda es el “humo denso”, algo que también observó la otra testigo. Un humo “denso” y “blanco”. 
Tanto la señora Milagros, quien vive en el piso 12 como un vecino que vive en el piso 8 y que también pidió el anonimato, confirmaron que el gas en el edificio es directo y que durante el desalojo “no percibimos olor a gas”. 
El vecino del piso 8 confirmó haber visto el aparato descender pero “no rápidamente” lo que puede coincidir con la versión del ministro Reverol de que fueron interceptados con inhibidores de señal.
Los cuerpos de seguridad (Sebin, Cicpc y Dgcim) estuvieron alrededor de tras horas en el edificio. Durante todo ese tiempo, los habitantes del Don Eduardo permanecieron fuera sin que se les dejara ingresar. Cuando terminaron sus pesquisas, fue que les permitieron la entrada a sus viviendas.
El Estímulo se trasladó a la avenida Bolívar, donde pudimos conversar con testigos que estuvieron presentes durante la celebración del 81 aniversario de la Guardia Nacional el sábado. 
Una avenida, que después de ser testigo de un atentado -según informa el gobierno de Nicolás Maduro-, no presentaba mayores restricciones de circulación. Unos cuantos Guardias Nacionales cerca del Terminal de autobuses, restos de las tarimas y un vehículos de explosivos perteneciente al Sebin.
Testigos relatan que un dron salió de los túneles que se encuentran debajo del Palacio de Justicia, es decir, según estos testimonios el dron habría salido detrás de la tarima presidencial.
El mismo sobrevoló y luego se “desintegró” cerca de la tercera asta de banderas ubicadas a lo largo de la avenida Bolívar, curiosamente frente al busto del “Che” Guevara que explotó a mediados del mes de junio de 2018. 
Según los relatos, habían francotiradores por el Palacio de Justicia; sobre el techo de la tarima y en algunos edificios aledaños. Ninguno de los testigos menciona haber escuchados “disparos”.
A medida que pasan las horas, surgen videos y testimonios que alientan más preguntas sobre el hecho. 
¿Pudieron estar permisados los drones? Para poseer y operar un objeto como éste se debe tener permisos. Otra duda que surge es en cuanto a los dueños o habitantes del apartamento donde se estrelló el segundo dron.
Poco o nada se sabe y las versiones de los vecinos se contradicen. Unos, dijeron desconocer quiénes serían y otros alegaron que ese apartamento “ha cambiado mucho de inquilinos” aunque no supieron precisar si el inmueble en cuestión estaría en alquiler o cuál sería el estatus del mismo. 
Sí se percibió que los vecinos de las dos zonas, Avenida Bolívar y Avenida Este 12, estaban reacios a declarar abiertamente sobre los hechos. 
Muchos no ocultaban el nerviosismo ante lo ocurrido este sábado entre las 5:30 y 6:00 de la tarde.]]>

Publicidad
Publicidad