Venezuela

Rectores universitarios se pronunciaron tras retención de Jessy Divo

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) rechazó la "arbitraria e ilegal retención" de la rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo, en el aereopuerto Arturo Michelena de Valencia, el pasado viernes, y la supuesta orden de prohibición de salida del país en su contra

Publicidad
FOTO | ARCHIVO Gobernacion de Carabobo

«Denunciamos públicamente las actuaciones desmedidas de acoso, hostigamiento y persecución política de la que ha sido víctima la profesora Jessy Divo de Romero por parte de los organismos de seguridad del Estado y el máximo representante del Poder Regional del Estado Carabobo», lee el comunicado firmado por 17 rectores de las principales casas de estudio del país.
Denunciaron que el incidente forma parte de una «constante campaña de descrédito» -contra las autoridades académicas- cuyo único fin es «cercenar las diversidad de pensamiento y  acabar con el desarrollo» de las universidades.
«Expresamos nuestra solidaridad a la Rectora Jessy Divo de Romero, así como el apoyo irrestricto a las demás autoridades universitarias, miembros del personal docente, estudiantes, y trabajadores universitarios de esa digna casa de estudios».

La asociación insistió en destacar el rol esencial de la academia venezolana en la formación de valores democráticos y condenaron un acto que, consideraron, atenta contra el decoro y la autonomía de una autoridad universitaria electa.
Exigieron al oficialismo cesar lo que calificaron como persecusión e hicieron un llamado «a mantener el espíritu democrático, plural, de respeto y tolerancia sin importar las ideología», en un momento donde el país necesita paz.
«Ratificamos la esencia del espíritu crítico que caracteriza a la Universidad venezolana enmarcado en el respeto a los valores y principios democráticos, de justicia social y solidaridad humana», concluye el texto.

Divo no pudo viajar el pasado 3 de agosto a la ciudad de Miami porque funcionarios, que formarían parte de la seguridad del aereopuerto de Valencia (Carabobo), la obligaron a bajarse del avión en el que saldría del país.
Tan solo dos días antes, el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, mostró en su programa Con el mazo dando, unos audios de un sujeto apodado Pipo quien pertenecería a una red de cobro para la entrega de documentos a estudiantes del alma máter carabobeña.
La situación generó malestar entre muchos integrantes de la comunidad universitaria que rechazaron la retención de la máxima figura ucista.]]>

Publicidad
Publicidad