Venezuela

Inundaciones al sur del país intensifican el drama de miles de venezolanos

Miles de familias del sur de Venezuela resisten de las inundaciones que han dañado casas, acabado con cultivos y potenciado el rebrote de enfermedades. Con la crecida del río Orinoco -el más extenso del país-, Amazonas, Apure, Bolívar, Delta Amacuro y Guárico han sido los estados que más afectados y frente a esto, no son pocas las familias que claman ayuda gubernamental.

Publicidad
FOTOS: Cortesía.

Amazonas es la entidad más impactada por las fuertes lluvias. Según el ministro de Interior, Néstor Reverol, 2.318 familias resultaron afectadas por el desbordamiento de los ríos Orinoco, Cataniapo, Atabapo, Temy, Guainía, Casiquiare y Río Negro. De acuerdo con este, «se han trasladado 28 toneladas de insumos vía aérea al estado Amazonas».
Por su parte, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó el jueves que al menos 5.500 personas permanecen en refugios adecuados por el gobierno en escuelas.
En San Félix, estado Bolívar, y en Puerto Ayacucho, Amazonas, la crecida del río Caroní inundó decenas de casas y sumergió electrodomésticos y muebles de miles de familias que, con el agua por las rodillas, intentan recuperar sus pertenencias y trasladarlas a pequeñas casas tipo refugio.
La Diócesis de Ayacucho está pidiendo donaciones de medicinas -de receta y de mostrador-, vitaminas, fórmulas infantiles, alimentos pediátricos, alimentos no perecederos de contenido nutricional, pastillas de cloro para el agua, linternas y baterías. 

inundaciones 3 Puerto Ayacucho 12.08.18
En Puerto Páez, sector Las Mangas del estado Apure, Rosa Martínez denunció a Te Lo Cuento News que la zona se ha visto afectada por muchas enfermedades y presencia de zancudos. Asimismo, señaló que tras 15 días de inundación no han recibido apoyo gubernamental.
«Yo lo que le pido al gobierno es que venga a Puerto Páez, que dé la cara, que salga. Que camine las calles y vea la necesidad que tiene este pueblo. Necesitamos medicinas, colchón, hamacas», dijo.
Ante estos hechos, el presidente Nicolás Maduro escribió en Twitter el pasado viernes que el gobierno está desplegado y alerta. «Mantenemos contacto permanente para evaluar y atender la situación en los estados afectados por la crecida de varios ríos, entre ellos el Orinoco, debido a las últimas precipitaciones en la zona sur del país», detalló.]]>

Publicidad
Publicidad