La estructura fue inaugurada en 1967 y lleva el nombre de su constructor, el ingeniero Riccardo Morandi. Con una longitud de 1.000 metros y otros 90 de largo, el viaducto tiene en su parte inferior una planta de producción de energía eléctrica, la cual fue afectada por el siniestro.
Pero lo ocurrido este martes tiene un antecedente bajo la responsabilidad de otros, pero con el nombre del autor de la obra como pieza afectada.
En 1964, dos años después de la inauguración del puente Rafael Urdaneta, en Maracaibo, un buque petrolero impactó la estructura en su tramo inferior, un hecho que acabó con la vida de cinco personas.
La de este martes pudo haberse evitado, o al menos fue anunciada con antelación.
De acuerdo con Corriere della Sera, mencionada por La Nación (Argentina), hace dos años el profesor Antonio Brencich, cabeza de la materia de Construcción en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Génova, advirtió que la estructura presentaba una falla de ingeniería.
«Ese puente está mal. Tarde o temprano tendrá que ser reemplazado. No sé cuándo. Pero habrá un momento en que el costo de mantenimiento será más alto que el de reemplazo», señaló.]]>