Venezuela

Requesens no recuerda haber grabado los videos presentados por el gobierno

Luego de la ratificación de la imputación y de la privativa de libertad contra el diputado Juan Requesens este martes en una maratónica jornada que inició el viernes 10 de agosto, los diputados de la Asamblea Nacional rechazaron nuevamente las denuncias contra su colega, así como contra el diputado Julio Borges.

Publicidad
juan requesens a
Fotografía: Captura Globovisión

La parlamentaria Delsa Solórzano informó un aspecto no dicho de la audiencia del diputado y es que éste le indicó a sus abogados que no recordaba haber grabado ningún video.
El presidente Nicolás Maduro y el ministro Jorge Rodríguez presentaron dos audiovisuales en los que el Requesens declaraba haber ayudado a pasar a Juan Carlos Monasterio de Venezuela a Colombia por órdenes de Julio Borges.
Monasterio fue señalado por el gobierno venezolano de haber dirigido a las personas que presuntamente estarían involucradas en el atentado del pasado 4 de agosto.
Para Solorzano, es “evidente” que el diputado no está involucrado y que el gobierno no tiene pruebas ya que éstos videos no fueron promovidos por el Ministerio Público.
A una semana de la detención que califican de “secuestro”, los familiares del diputado no han podido verlo.
La parlamentaria informó que se ha elevado el caso ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU y ante los Comités contra la Tortura y Detenciones Arbitrarias. Además, la diputada aprovechó para recordar a los funcionarios que la responsabilidad penal es individual y que tendrán que responder.
También, la Unión Interparlamentaria emitió dos pronunciamientos. El último fue este martes cuando pidieron hacer una visita in situ urgente, una pendiente desde el año pasado y que les ha negado el gobierno reiteradamente.
Mientras, desde la Comisión de Política Interior que preside Solórzano, y que está declarada en sesión permanente, se mantienen las investigaciones no sólo de lo ocurrido el 4 de agosto en la avenida Bolívar y sus alrededores sino también de las denuncias de desaparición de personas a quienes se les ha vinculado al caso.
Una de ellas la de Emirlendris Benítez, a quien el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, nombró como una de las presentadas en tribunales el 8 de agosto, pero sus familiares aseguran que está desaparecida pues en ningún cuerpo de seguridad les dan noticias sobre ella. Tampoco en el Palacio de Justicia.
Pero no son sólo los aspectos legales. Desde la detención del diputado se ha visto poca presencia de sus colegas más allá de los pronunciamientos.
Solórzano recordó que “los diputados se deben a sus votantes. Los de Bolívar están atendiendo las inundaciones y los de Zulia, los apagones, por ejemplo. No estamos vestimos de colores partidistas en este momento. En este momento estamos más unidos que nunca”.]]>

Publicidad
Publicidad