Tras el sacudón del martes, la agencia EFE reportó que la estructura sufrió en sus últimos cinco pisos una inclinación del 25%, poniendo en riesgo el tramo final de una edificación incompleta que fue invadida en 2014.
Sin embargo, en horas de la tarde, el director nacional de PC, Randy Rodríguez, realizó una segunda evaluación de riesgo, desde donde señaló que “el edificio tuvo un desplazamiento durante el evento de unos centímetros y esto tiene que ver con las bases y fundaciones con criterio de sismoresistencia, lo que permitió que la estructura equilibrara y se distribuyera de manera adecuada al efecto de las ondas sísmicas”.
Aseguró que no presenta riesgo de caída y reveló que la inclinación tiene que ver con un tema de diseño. «Los criterios de los últimos cinco niveles tienen columnas recortadas por lo que se observa de esa manera”, comentó.
Pese al susto y lo que en un principio parecía ser un fuerte daño a la estructura, habitantes y empleados de la parroquia La Candelaria retomaron sus actividades luego de que los cuerpos de seguridad mantuvieran durante un par de horas trancadas las calles adyacentes al edificio.
Una trabajadora de los alrededores contó que le pidió a sus compañeros de trabajo desalojar el lugar segundos después de sentir el temblor, pues “tenía una idea” de cuál era el protocolo. Recordó que aprendió luego del terremoto en Cariaco (1997) y a partir de ahí actuó para ayudar a las personas en del sitio.
Las autoridades llegaron minutos después, con efectivos de Protección Civil como encargados para salvaguardar la zona luego de que se presentara la falla. Los bomberos, según la mujer, cerraron las calles adyacentes al lugar en horas de la noche, pero solo por un rato.
Esto lo confirmó Mary Pereira, vecina de la zona.
“Vine en la noche y estaba la policía, Protección Civil y bomberos (…) pero ya se estaban yendo”, comentó.
Un segundo sismo de magnitud 5,3 con origen en el estado Sucre, obligó a una nueva evacuación en la mañana del miércoles, proceso que apenas duró unos minutos hasta que la calma volvió a dominar en la zona.]]>