Venezuela

Maduro pide dinero a Colombia por la presencia histórica de colombianos en Venezuela

El presidente  Nicolás Maduro, presentó este 10 de septiembre un balance sobre la actuación de su gobierno en varios ámbitos, y afirmó que ha sido un éxito porque se lograron avances en pro de Venezuela. Negó que exista una crisis humanitaria en el país e insistió en la tesis oficial de que todo se trata de una campaña mundial en su contra.

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

Hizo mención de la  reunión que tuvo el canciller Jorge Arreaza en Ginebra; la visita de la vicepresidenta Delcy Rodríguez a China en una comisión de alto nivel, así como el recibimiento de cartas credenciales de los embajadores de La India, Catar y Alemania.

A continuación, los puntos más importantes de la alocución ofrecida por el mandatario venezolano en el Palacio de Miraflores.

1.- Aseguró que su Gobierno tuvo una «buena victoria» en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra  en donde considera que se logró contener los «ataques» contra nuestro país.

2- Espera abrir nuevos caminos de entendimiento con Alemania y de cooperación en materia económica, política y cultural.

3.- Se acordó con el embajador de Catar la realización próximamente de una comisión de alto nivel y reveló que tras la puesta en marcha del plan de recuperación económica, existe «gran interés» de ese país en invertir en Venezuela.

4.- Anunció que este 11 de septiembre el ministro Tareck El Aissami se reunirá con el nuevo embajador de India en el país para preparar una reunión con empresarios e inversionistas con el fin de que pronto puedan venir en demasía al país y potenciar todos los ámbitos.

5.- Respecto al tema de la supuesta «estafa» con la migración, aseguró que existe una campaña de difamación por el mundo sobre Venezuela con el fin de posicionar una matriz de presunta crisis humanitaria «que justifique una intervención militar».

6.- Dijo que lo que quieren lograr en el fondo es un evento fuera de la legalidad, un golpe de Estado, que al parecer fue aceptado por Estados Unidos y denunciado por The New York Times.

7.- En las primeras cuatro semanas del plan de recuperación, el mismo ha sido exitoso y con el país recuperándose en este rubro, próximamente se convertirá en una «tacita de plata».

8- Dijo que Venezuela tiene casi el 30% de su población conformada por migrantes de otros países como Colombia, Ecuador, Perú, Portugal, Italia, España y del mundo Árabe, del que estima sea 1.000.000 de personas.

9.- Afirmó que no hay país en el mundo al que se le pida a un presidente que envíe aviones para ayudar a sus ciudadanos a regresar al país luego de haber emigrado, sobre todo cuando fueron «víctimas» de estafas.  Mantendrá el puente aéreo por «varios meses»-

10.- Insistió en que demandará a Colombia para pedir una indemnización por las más de 5.600.000 personas que ha recibido y a las que se les ha dado comida, educación y otros beneficios. «No tendrían dinero para pagarnos».

11- «Pensar que pueden intervenir a Venezuela es un plan estúpido y loco. A Venezuela no la toca nadie».

Según Maduro, Venezuela acoge a 5 millones 600 mil colombianos, 500.000 peruanos, 500.000 ecuatorianos, 400.000 portugueses, 200.000 italianos, 250.000 españoles, 500.000 chinos y cerca de 1 millón de personas provenientes del «mundo árabe».

Si esas cifras fueran ciertas, eso equivale a casi un tercio de la población actual de este empobrecido país petrolero.

Según datos procesados por Naciones Unidas, un total de 2,3 millones de venezolanos han huido del país desde 2014, dirigiéndose principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

Publicidad
Publicidad