Venezuela

Inés Quintero: nada en la historia venezolana se compara con el actual éxodo

La directora de la Academia Nacional de Historia de Venezuela, Inés Quintero, aseguró en una entrevista a El Comercio de Perú que "no hay paralelo en la historia venezolana con el éxodo que vemos hoy en día".

Publicidad

«Incluso hay quienes consideran que no hubo algo semejante en América Latina, sobre todo por el corto plazo en el que se ha dado, esto ha sido una huida», agregó la reconocida historiadora.

Quintero indica que a pesar de que si «hubo exilios políticos puntuales», Venezuela se ha caracterizado por ser un país receptor de inmigrantes. De hecho, resalta que no existe ningún estudio sobre emigración venezolana.

Sin embargo, para la historiadora «hablar de historia actualmente en Venezuela implica, prácticamente, asumir un bando político».

A lo largo de la entrevista, la estudiosa de la historia venezolana también habló del uso que se la ha dado a la figura del Libertador Simón Bolívar en la política, como también de la vida de su hermana, María Antonia.

«María Antonia Bolívar fue monárquica, realista absoluta. Eso explica, por una parte, la omisión. El padre de la patria no podía tener una hermana que fuese enemiga de la independencia», explicó al mencionar que la historia se había centrado en el Libertador omitiendo que tenía hermanas.

Ante esto, dijo que «no podemos juzgar al pasado con los ojos del presente; por eso, es ilógico pretender que la palabra de Bolívar tenga vigencia hoy».

«Pensar que Bolívar puede ser un referente político 200 años después es pretender que tenía respuestas para situaciones que no tienen nada que ver con su época», agrega Quintero.

Finalmente, después de otorgar su visión, aseguro que la Academia también se ha visto afectada por la crisis porque tiene el presupuesto para seguir funcionando pero no para realizar investigaciones y proyectos. No obstante, asegura que los historiadores siguen haciendo «lo que debemos hacer».

«Quizá lo más visible es la dificultad para publicar, por la escasez de papel, pero, bueno, nos queda Internet, los libros electrónicos», especificó.

Publicidad
Publicidad