Venezuela

Para Henri Falcón, Luis Almagro ha perdido su rol diplomático

El presidente del partido Avanzada Progresista, Henri Falcón dijo el 19 de septiembre que no está de acuerdo con una intervención militar en el país y aseguró que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, abandonó su rol de diplomático al declarar que en torno al caso venezolano "se manejan todas las opciones", incluyendo una posible intervención.

Publicidad
Foto: Daniel Hernández

Para Falcón, el secretario general de la OEA «ha abandonado su rol de diplomático porque cuando se tiene esa categoría de representatividad en una instancia como esa, tiene que habilitar los mecanismos de resolución de conflictos que se presenten en cualquier país», dijo en entrevista con Vladimir a la 1 por Globovisión.

Según el político, el Gobierno «no debe ser cambiado de manera forzosa porque iríamos a otra situación de caos estructural».

En ese sentido, manifestó que para salir de la crisis actual que vive Venezuela no es necesaria la intervención militar, y recalcó que «la salida de Venezuela tiene que ser democrática». «El problema de los venezolanos lo resolvemos los mismos venezolanos», señaló el ex candidato presidencial.

Explicó que estas acciones podrían desencadenar tres escenarios: intervención militar, guerra civil y un golpe de estado, los cuales podrían generar una tragedia, así como también la profundización de los problemas del país.

«No estoy de acuerdo con una intervención militar como solución de la crisis», dijo Falcón.

Asimismo, Falcón hizo un llamado a la creación de «una verdadera unidad»  conformada por frentes opositores que generen respuestas y soluciones a os problemas del país: «Lo que debería hacer una oposición responsable es unificarse. Crear un único un criterio que permita vializar una propuesta como lo hicimos en las elecciones parlamentarias», señaló.

Por otro lado, dijo que el principal obstáculo de crecimiento, es el modelo económico implementado por el Gobierno.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó el 14 de septiembre que no se podía descartar una intervención militar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro para poner fin al sufrimiento del pueblo venezolano.

“En cuanto a intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción”, manifestó Almagro en una rueda de prensa que dio en el lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar, a pocos metros de la línea fronteriza con Venezuela.

No obstante, el uruguayo se defendió sobre sus declaraciones presentadas en la frontera con Venezuela, donde monitoreó el éxodo masivo hacia el país vecino, una situación, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), supera las dos millones de personas desde el año 2014 tres días después de haber declarado.

Con información de Panorama y Globovisión

Publicidad
Publicidad