Venezuela

¿Estados Unidos le manda mensajitos a Vladimir Padrino para salir de Maduro?

La imagen puede pasar desapercibida en el torbellino de Twitter, esa especie de colección de titulares preferida por los venezolanos para informarse y desinformarse. “SANCIONADO” está escrito en grandes letras en rojo claro al pie de una foto de Vladimir Padrino López, el ministro de Defensa de Venezuela, vestido en sus trajes de gala, lleno de charreteras y condecoraciones por guerras nunca libradas.

Publicidad
Foto: Prensa FANB (Archivo)

Está en la cuenta oficial de Twitter de la embajada de los Estados Unidos de América en Venezuela:

“En el día de hoy, los EE.UU. aplicó sanciones a cuatro funcionarios actuales. Las sanciones estadounidenses no serán necesariamente permanentes, sino que tienen como propósito motivar el cambio de conductas”, dice el trinazo que revela un canto de sirena escondido para quien no lo quiera ver.

Un enlace remite a la nota de prensa oficial, donde queda más claro que en algunos casos las sanciones no son necesariamente un castigo, sino una promesa y una tentación:

“Estados Unidos seguirá empleando todos los recursos diplomáticos y económicos para apoyar los esfuerzos del pueblo venezolano orientados a restablecer su democracia. Las sanciones estadounidenses no serán necesariamente permanentes, sino que tienen como propósito motivar el cambio de conductas”.

“Estados Unidos ha aclarado que considerará levantar las sanciones impuestas a las personas designadas conforme al Decreto (E.O.) 13692 que tomen medidas concretas y genuinas para reinstaurar el orden democrático, se nieguen a participar en violaciones de derechos humanos, se pronuncien abiertamente contra los abusos cometidos por el gobierno y combatan la corrupción en Venezuela”, remata.

Desde este punto de vista de Estados Unidos, hay sancionados buenos y sancionados menos malos.

El secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin lo explica así: “el Tesoro seguirá aplicando sanciones económicas a los responsables del trágico declive de Venezuela, así como a la red y los testaferros que utilizan para ocultar la riqueza que obtuvieron ilegalmente”.

Vladimir Padrino López está en la lista por “contribuir a asegurar la lealtad militar al régimen de Maduro”.

Después uno sigue hilando fino y recuerda las recientes palabras de Donald Trump, en la Asamblea General de la ONU: “pedimos a las naciones aquí reunidas que se unan a nosotros para pedir la restauración de la democracia en Venezuela. Hoy, estamos anunciando sanciones adicionales contra el régimen represivo, dirigidas al círculo interno de Maduro y asesores cercanos”, dijo el temperamental magnate  y presidente de la nación más poderosa del mundo.

Poco después, en unas más directas declaraciones acompañado del presidente de Colombia, Iván Duque, Trump envió otro mensaje a García a los militares venezolanos, en una aparente intención de que alguien le recoja el guante:

“Es un régimen (el de Maduro) que francamente, podría ser derrotado muy rápidamente si los militares deciden hacer eso”, dijo. Algunos analistas han conjeturado que se trata de un esfuerzo por hacer entender a potenciales aliados dentro de las filas del chavismo que Washington “miraría para otro lado” si ocurre un cambio político forzado en Venezuela.

“No me gusta hablar sobre lo militar. ¿Por qué debería hablarles sobre lo militar? ¿Voy a hacer como el presidente (Barack) Obama, que solía decir exactamente lo que iba hacer, y entonces le resultaba diez veces más difícil hacerlo? Yo no hago eso”, afirmó.

Este miércoles fue más específico y a la vez ambiguo tras una reunión con el presidente francés Emmanuel Macrón:

“Todas las opciones están sobre la mesa con respecto a Venezuela. Solo quiero que Venezuela se enderece. Quiero que la gente esté segura. Nos ocuparemos de Venezuela. Lo que pasa en Venezuela es una desgracia”, dijo.

Tras esas declaraciones, Padrino aparece en escena con un comunicado suscrito por el Ministerio de la Defensa, criticando a Trump y cuestionando su apego a la democracia por pedir un «golpe de Estado» a un gobierno «legítimo».

Pero hasta ahora, la prioridad parece ser el que una solución al caos venezolano sea lograda por los propios venezolanos, inclusive desde dentro de las filas del chavismo.

El martes, en su discurso, Trump incluyó a Venezuela en su rosario de menciones a países en claros conflictos bélicos de mucha mayor escala, desde Siria y Yemen, hasta Irán, o Corea del Norte.

Envió Trump además un mensaje directo a Rusia y a China, los dos claros mayores aliados internacionales del régimen de Nicolás Maduro:

“Aquí en el Hemisferio Occidental, estamos comprometidos a mantener nuestra independencia de la invasión de las potencias extranjeras expansionistas”, dijo

Reivindicó la doctrina Monroe, que desde 1823 ha inspirado la relación de Estados Unidos con sus vecinos americanos.

Esa cuestionada doctrina, formulada por el quinto presidente de Estados Unidos, supone no permitir la intervención ni injerencia de potencias europeas (ahora diríamos asiáticas también) en los asuntos internos de países del Hemisferio Occidental.

Tiene un detalle, cuando sintetiza la fórmula en “América para los americanos”, usa la palabra americano en su acepción equivalente a estadounidense.

“Ha sido la política formal de nuestro país desde el Presidente Monroe que rechacemos la interferencia de naciones extranjeras en este hemisferio y en nuestros propios asuntos”, dijo Trump.

Su vicepresidente, Mike Pence también fue muy claro el martes cuando calificó como una intimidación el envío de tropas venezolanas a la frontera con Colombia.

“Y como volvió a dejar claro hoy el presidente Trump, seguiremos resueltos a apoyar a las personas amantes de la libertad, no solo en nuestro hemisferio, sino a los venezolanos que anhelan que se restaure la libertad y se restablezca la democracia en su tierra”, dijo.

Padrino López hasta ahora no se da por aludido, al menos en el acelerado laberinto de las redes sociales.

Este miércoles los jerarcas militares  venezolanos celebran el 13 aniversario de la creación del Ceofan (Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada).

«Nuestra amada patria viene enfrentando desde hace varios años una ofensiva híbrida sin precedentes, que ha llegado recientemente a extremos insospechados, pues los agentes imperiales han sugerido una agresión militar contra el país argumentando absurdas excusas y razones al margen del derecho internacional», dijo Padrino en un mensaje oficial por la celebración mientras que junto al alto mando militar llevan a cabo ejercicios en la frontera de Venezuela con Colombia.

Publicidad
Publicidad