Venezuela

FOTOS | Jubilados del Seniat se unen a protesta por un mejor escalafón salarial

Este 26 de septiembre jubilados del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) protestaron a las afueras de la sede principal ubicada en Plaza Venezuela para exigir escalafones salariales

Publicidad
FOTOGRAFÍAS: Daniel Hernández | El Estímulo

Francia Rojas, jubilada de ese ente desde hace nueve años reclama que desde que el presidente Nicolás Maduro anunciara la reconversión monetaria, que entró en vigencia el 20 de agosto de 2018, todos los empleados del Seniat están cobrando sueldo mínimo, sin tomar en cuenta escalafones y estudios.

La denuncia de los jubilados se centra en la «injusta» medida que el Estado venezolano de pagar a todos los trabajadores el salario mínimo en BsS. 1.800; tras esto, Rojas indicó que no tienen respuesta ya que «el superintendente no atiende» las denuncias. Asimismo, aseveró que sería una «pérdida de tiempo» denunciar a los entes pertinentes porque «ningún ente le gana (una denuncia) al Gobierno». 

Sumado a esto, según Rojas, los trabajadores del Seniat recibían 16 bonos anuales, de marzo a noviembre, aporte que «ya no se recibe».

De acuerdo a los protestantes, las manifestaciones «van a seguir».

seniat-6 seniat-5 seniat-3 seniat-1 seniat-2 seniat-9

De esta forma, los trabajadores del Seniat se unen a los trabajadores jubilados de otros sectores públicos como Cancillería, Cantv y Corpoelec, quienes protestan por mejores reivindicaciones salariales.

La protesta por un mejor paquete salarial empezó a mediados de junio 2018, cuando el gremio de enfermeras decidió tomar las calles para pedir un aumento en su sueldo, que en esa época era de BsF 5.196.000, unos BsS 51.96.

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, aseveró que con su plan de recuperación económica se ha podido «nivelar» la calidad de vida de los venezolanos. Sin embargo, estos afirman que con el sueldo mínimo y las tablas establecidas por el Ejecutivo no se respetan criterios como estudios y experiencia.

Publicidad
Publicidad