Venezuela

Trabajadores convocan a marcha para el #18Oct para exigir reivindicaciones

Diferentes gremios de trabajadores se concentraron este viernes en la Plaza Caracas para protestar ante el Ministerio del Trabajo y consignar un documento para exigir que las condiciones salariales y contratos colectivos sean reivindicados, tras varias semanas de protestas.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: DANIEL HERNÁNDEZ

La concentración contó con representantes del sector salud, pensionados, maestros de educación básica y profesores universitarios, quienes además reivindicaron el derecho a la protesta e incluso, a la huelga. Es por eso que convocaron a todos los sectores, trabajadores, gremios y sindicatos a una movilización nacional para el próximo 18 de octubre resguardando los detalles de la misma por “motivos de seguridad”.

“Si no obtenemos respuesta, nos iremos a la huelga”, era una de las consignas que anticipan los próximos movimientos de sectores tanto del Frente Amplio como de gremios y sindicatos.

«Seguimos en la lucha hasta que el gobierno atienda las exigencias de los trabajadores y pensionados. No se nos están concediendo un favor, es nuestro derecho», dijo Emilio Lozada, presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela.

Los trabajadores anunciaron que «no abandonarán la calle» hasta que se establezcan las contrataciones colectivas ajustadas a la «realidad del país».

Los puntos neurálgicos que reclaman es la violación a la contratación colectiva a raíz del aumento salarial con la supresión de distintas primas y cláusulas pero además, los trabajadores aseguran que ya el aumento de 1.800 bolívares soberanos (BsS 1.800) es insuficiente. También aseguran que es necesario que el salario mínimo este fijado en BsS 20.000 (BsF 2.000.000.000) para cubrir con «al menos» la canasta básica familiar.

Asimismo, los representantes de los diferentes gremios rechazaron las declaraciones del presidente Nicolás Maduro de este pasado jueves, donde aseguró que los trabajadores públicos cobrarán semanal “por lo menos” hasta noviembre.

El dirigente político que integran el el Frente Amplio Venezuela, Nicmer Evans, denunció como una actitud de desprecio que la directiva de la Inspectoría del Trabajo no atendiera las demandas de los trabajadores.

«Es un irrespeto que no reciban a los representan de cada uno de los gremios. Demuestran que no les interesa las demandas que están manifestando hoy», agregó.

Evans, por su parte, aseguró que tienen registro de protestas en al menos 20 estados del país.

A esos reclamos le agregan la decisión anunciada por el presidente Nicolás Maduro de pagar a los empleados públicos semanalmente.

Para Raquel Figueroa, representante del Magisterio, la decisión significa “la pretensión del gobierno de querer controlar el salario de los trabajadores”. Incluso, aseguran que es violatorio de la propia Ley.

En el caso específico del Magisterio, el contrato colectivo establecía que para el mes de octubre correspondería un aumento del 40 % que no se ha cumplido.  Sostienen que seguirán en la calle para exigir sus derechos.

Publicidad
Publicidad