Venezuela

Las dudas rodean a la muerte de Fernando Albán

Las causas de la muerte del concejal Fernando Albán este lunes cada vez generar más interrogantes, a pesar de que las autoridades lo decretaron como un "suicidio".

Publicidad
El Sebin es uno de los sitios de tortura contra los ciudadanos
FOTOGRAFÍA: AFP

Para el jurista Joel García, quien llevaba el caso de Albán, manejar la teoría de que el concejal se quitó la vida no coinciden con las declaraciones de las autoridades que han manejado el caso desde su detención el pasado viernes 5 de octubre.

El abogado del concejal dijo que la causas de la muerte deberán ser verificadas en una autopsia posterior a la realizada en la sede del Servicio Nacional de Medicatura y Ciencias Forenses (Senamecf) en Bello Monte.

Al divulgar detalles de esa autopsia realizada en la mayor morgue de Caracas, García dijo que Albán habría fallecido por traumatismo craneoencefálico severo, shock hipovolémico y traumatismos toracoabdominopelvico cerrado por caída de altura.

El gobierno de Nicolás Maduro maneja en la tesis del suicidio, un hecho cuestionado por unanimidad por familiares y políticos de oposición que rindieron un homenaje póstumo al edil este martes en el Palacio Federal Legislativo, en el centro de Caracas.

-Reverol: «Fernando Albán Salazar estaba detenido y era investigado por el magnicidio en grado de frustración contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro»

«Fernando Albán mandó un mensaje el pasado viernes que estaba detenido cuando llegó de un viaje de Nueva York. Cuando nos disponíamos a denunciar desaparición forzada, se volvió a contactar con nosotros a decir que iba a ser presentado en tribunales, con un orden de aprehensión del 4 de octubre. Ahí nos dijo que querían que inculpara a Julio Borges en el intento magnicidio contra Maduro. Nos dijo que no lo iba a hacer porque era inocente», dijo el abogado García.

-William Saab: «El Ministerio Público investiga el presunto suicidio del concejal metropolitano»

El jurista critica la posición del fiscal general por montar la tesis de un suicidio sin hacer unas investigaciones al respecto.

«Dudamos de esta teoría porque Albán estaba en custodia del Sebin. Además, cuando sabemos que en la misma Fiscalía reposan expedientes de denuncias por torturas en el lugar».

García resaltó que horas antes del suceso, Albán se habría reunido con su madre. «No creo que alguien que haya tenido las intenciones de suicidarse vea a sus familiares tan tranquilamente», agregó.

-William Saab: «La versión preliminar que nuestros funcionarios han recogido en el lugar de los hechos, es que el ciudadano solicitó ir al baño y estando allí se lanzó al vacío desde un piso 10».

«Efectivamente se encontraba en el piso 10, porque no los había dicho cuando hablamos con él. Allí se encuentra la división de contrainteligencia del Sebin. Pero es imposible que digan que se lanzó de los baños del Sebin cuando no tienen ventanas. Además, cómo es posible que digan que estaba solo si hay custodios en el lugar», resaltó García.

-Reverol: «En el momento que el detenido iba a ser trasladado al tribunal, encontrándose en la sala de espera del Sebin, se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío, ocasionándole la muerte».

El jurista agregó que aunque es verdad que hay unos ventanales en la sede de la policía política, es una información que puede ser corroborada por las cámaras de seguridad del lugar.

«Hay varias cámaras en la azotea. Esas afirmaciones tienen que estar ahí. Pero insistimos, es imposible que lo hayan dejado sólo. Incluso, el concejal nos había comentado que le habían puesto un grillete de seguridad, tal y como lo tiene el diputado Juan Requesens», dijo.

Ola de criticas internacionales

Representantes de la comunidad internacional fustigaron por la falta de respuesta ante el gobierno nacional por la muerte del concejal Fernando Albán.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, responsabilizó al Ejecutivo al que llamó de “torturador” y “homicida”.

“Esta dictadura criminal debe irse ya”, indicó Almagro en su cuenta de Twitter.

A su vez, el senador republicano Bob Corker, que está de visita en Caracas, dijo en su cuenta de Twitter que el hecho era “perturbador” y que el gobierno tiene la responsabilidad de explicar lo sucedido.

La embajada del Reino Unido en Venezuela tildó de «perturbadora» la muerte del político venezolano por lo que solicitó una investigación inmediata.

«Esto genera serias sospechas sobre la naturaleza cada vez más siniestra del régimen de Maduro», publicó la embajada.

Publicidad
Publicidad