Venezuela

Sistema eléctrico nacional funciona únicamente a 10% de su capacidad

El presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (Aviem), Winston Cabas informó que a falta de inversión y por el deterioro, el sistema eléctrico nacional está funcionando solamente al 10% de su capacidad

Publicidad
HUMBERTO MATHEUS

Cabas lo calificó como un sistema «inestable, falto de mantenimiento y de personal. No hay inversión, ni adiestramiento, solo corrupción».

Estas declaraciones vienen luego de que el Ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez afirmara que las fallas eléctricas durante el pasado fin de semana en Caracas y Miranda se debieran a una rata que mordió unos cables y causó un cortocircuito.

«Ese ministro engaña; miente, no debería estar en ese cargo. Que renuncia, por incompetencia, es mentira que fue una rata», contó.

Por otro lado, las constantes lluvias que han azotado al territorio nacional han traído consigo un incremento en el número de apagones en el país. En ese respecto, Cabas recuerda que todos los años en Venezuela hay un periodo de lluvias y «el sistema eléctrico siempre ha funcionado. Esto nunca ocurría hace 20 años. Este es la madre de todos los servicios; si se cae, los demás no funcionan».

Deserción cada vez mayor

El ingeniero también hizo referencia a la deserción que hay dentro de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) que, según las últimas cifras que manejan, se contabiliza un 60% de un total de 44 mil trabajadores que decidieron abandonar sus funciones.

“Esta deserción es producto de la política de malos sueldos, falta de beneficios laborales, que atentan contra la calidad de vida. El poco personal que hay trabaja duro para restablecer el servicio”, sentenció.

Publicidad
Publicidad