Venezuela

ANC ratifica a Alfredo Díaz como defensor del Pueblo

El presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, propuso una moción "de urgencia" para oficializar la designación de Alfredo Ruiz como Defensor del Pueblo, quien estaba ejerciendo el cargo temporalmente desde 2017 cuando el llamado órgano plenipotenciario nombró a Tarek William Saab al frente del Ministerio Público en sustitución de Luisa Ortega Díaz. 

Publicidad
Foto: @somos_inces

«Es un defensor nato de los Derechos Humanos, es uno de los funcionarios que hace su trabajo calladito, pero lo hace bien», argumentó Cabello durante el acto de juramentación. Como de costumbre, la aprobación de su designación se hizo de forma unánime.
Alfredo José Ruiz Angulo es licenciado en Educación, mención Filosofía, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, núcleo Los Teques. Realizó estudios de posgrado sobre investigación educativa en el Centro de Reflexión y Planificación Educativa (CERPE) en Caracas y de Derechos Humanos en la Universidad de Verano en Ginebra, Suiza.
Fue miembro fundador de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, organización social no gubernamental destinada a la promoción y defensa de los derechos humanos en Venezuela (1985-2014). Como integrante de esta asociación, formó parte de la Comisión Nacional para la implementación de la Educación en Derechos Humanos del Ministerio de Educación, durante los años 1994-1996 y organizó el Encuentro Nacional de Movimientos Sociales y Populares con el Alto Gobierno.Miembro del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo del Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de Tortura (IRCT), con sede en Copenhague, Dinamarca (2005-2006).
Paralelamente, Ruiz ha consagrado parte de su trayectoria a ser orientador y profesor en asignaturas como: Formación familiar y ciudadana, y Orientación humana, en varios centros educativos del país y en el Instituto Radiofónico Fe y Alegría.
El 5 de agosto de 2017,  Alfredo Ruiz asumió la Defensoría del Pueblo luego de que Tarek William Saab dejara el cargo para estar al frente del Ministerio Público por «orden» de la Asamblea Constituyente (ANC) de Nicolás Maduro.
A raíz de la detención del diputado Juan Requesens en agosto de 2018 y la negativa de permitir a sus familiares y defensa poderlos visitar, el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, resaltó que los detenidos tienen el derecho de recibir visitas periódicamente y en esa oportunidad explicó que la complicación en el caso del parlamentario, acusado de haber sido cómplice en los hechos de la avenida Bolívar contra Maduro es que el juez de control -que vela por todos los procesos- está ausente y no hay nadie quien coordine las visitas.
Para el 8 de octubre de 2018, lamentó a través de su cuenta en Twitter  la muerte del concejal de Primero Justicia Fernando Albán este en las inmediaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en donde el Gobierno sugiere que fue un suicidio, mientras que sectores opositores manejan la hipótesis de que fue asesinado.
Indicó que tras conocer ese hecho, se puso en contacto con las autoridades y se produjo la posterior designación de una comisión del Ministerio Público para investigar el suceso. Además pidió que se extremara la seguridad en los sitios de reclusión.
Con información de AVN]]>

Publicidad
Publicidad