Venezuela

Saleh pidió a Bachelet y a Sánchez abogar por libertad de presos políticos en Venezuela

El defensor de los derechos humanos y ex preso político, Lorent Saleh se pronunció desde la sede del Parlamento Europeo durante la celebración del aniversario número 30 del Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia para solicitar a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet y al presidente de España, país de su exilio, Pedro Sánchez que “aboguen por la libertad de presos políticos en Cuba y en Venezuela”

Publicidad
AFP

El también político aprovechó la oportunidad para pedir a la Unión Europea (UE) que no “cesen esfuerzos” por liberar a Raif Badawi, defensor de derechos humanos detenido en Arabia Saudita y al cineasta Oleg Sentsov preso dentro de una cárcel polar en Rusia. “La libertad y los derechos humanos es una causa universal que nos debe unir a todos” fueron sus palabras finales.

Saleh fue liberado en octubre de este año por riesgo de suicidio, según dijo entonces el Gobierno venezolano, tras más de 4 años en prisión acusado de planear actos terroristas y contra el Estado.

A su llegada a Madrid, el activista dijo que pensó en suicidarse en varias ocasiones como un “mecanismo de defensa” para hacer “frente a años de torturas” en los calabozos del Servicio de Inteligencia del país (Sebin).

El opositor fue arrestado en 2011, aunque luego escapó y volvió a ser detenido en Colombia, que lo deportó a Venezuela en 2014 por decisión del entonces presidente Juan Manuel Santos.

En 2017 fue galardonado con el Premio Sájarov, que otorga el Parlamento Europeo, junto a otros miembros de la oposición venezolana.

Saleh, que era considerado preso político, arribó a España a través del aeropuerto de Madrid acompañado por el secretario de Estado español para Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, quien estaba de visita de trabajo en Caracas.

Ese mismo día España expresó en un comunicado su satisfacción por la liberación del opositor.

]]>

Publicidad
Publicidad