Venezuela

Tribunal Militar imputa a reportero alemán de "rebelión y espionaje"

El reportero alemán Billy Six, fue imputado el miércoles por "rebelión y espionaje" ante un Tribunal Militar, por fotografiar “muy cerca” a Nicolás Maduro.

Publicidad
FOTOGRAFÍA:

La información se dio a conocer por Thamara Caleño, esposa del expreso político estadounidense Joshua Holt, quien además informó a través de su cuenta en Twitter.
Según Caleño, se le informó a la embajada de Alemania en Venezuela sobre la situación del reportero, debido a que no se han podido comunicar con sus familiares. “Con testimonio propio le di a conocer cómo son las cosas en El Helicoide. Intenté darle una idea de lo que se vive allá, del trato recibido, que el Sebin es famoso y no por darle buen trato a los detenidos”, informó.
Six, que habría ingresado a Venezuela desde Colombia, se encontraba investigando actividades de narcotráfico, contrabando de combustible y material estratégico, trata de personas y hasta el mismo éxodo e venezolanos, fue detenido en la península de Paraguaná y trasladado sin orden judicial a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide el pasado 17 de noviembre.
A pesar de que la detención se llevó a cabo en el estado Falcón, se indicó que “ninguna fuente judicial se dio por enterada de tal arresto, incluso de las entrevistas o interrogatorios a quienes recibieron las llamadas del número telefónico del europeo”.
Por su parte, el internacional «Comité para la Protección de los Periodistas» (CPJ, por sus siglas en inglés) expresó su preocupación y alarma por la detención del periodista freelancer.
«Six ha producido reportajes en video sobre la crisis económica y social en Venezuela y la migración venezolana, y ha contribuido a varias publicaciones alemanas, entre ellas Junge Freiheit y la publicación conservadora Die Deutschen Konservativen eV», dijo la prestigiosa ONG en un comunicado.
«Estamos alarmados por la detención de Billy Six en Venezuela y por los informes de que fue acusado en un tribunal militar, que no es lugar para periodistas u otros civiles», dijo la Coordinadora de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, Natalie Southwick, en Nueva York.
«Los periodistas, incluidos los corresponsales internacionales, deben tener libertad para cubrir la crisis política y económica de Venezuela sin temor a represalias», agregó en un comunicado.
La oficina de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania dijo al CPJ que el gobierno estaba al tanto del caso y que la embajada en Caracas estaba brindando asistencia consular.
La embajada alemana en Caracas no respondió al correo electrónico del CPJ en busca de comentarios. Ninguno de los números del servicio de inteligencia militar de Venezuela estaba conectado hasta el momento de la publicación.
Six  fue detenido previamente por las autoridades sirias durante casi tres meses a fines de 2012, mientras informaba desde Siria. En su momento, el CPJ documentó el momento de su liberación.
En los últimos años, numerosos corresponsales extranjeros han sido detenidos o expulsados ​​de Venezuela, o se les ha negado la entrada al país, incluido un corresponsal del CPJ en 2016.
Con información de Espacio Público y del CPJ ]]>

Publicidad
Publicidad