Venezuela

Amnistía Internacional exige liberación de los 59 colombianos

La organización no gubernamental (ONG) defensora de los derechos humanos, Amnistía Internacional, exigió mediante una alerta que se liberen los 59 colombianos que se encuentran presos "de forma arbitraria" y que se les de atención médica y condiciones dignas mientras estén en custodia.

Publicidad
FOTO ARCHIVO: Sebastián Guido | El Estímulo

«La anulación de la orden de liberación pone a las 59 personas en grave riesgo por las violaciones continuas a las garantías de los procedimientos y de su derecho a un juicio justo; podrían prolongar su detención indefinidamente», estableció la ONG en la alerta urgente.

La carta está dirigida a el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, y a Fiscal impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab.

Por la defensa de los derechos humanos, les exigen a estos funcionarios cumplir la orden de liberación de los 59 detenidos, que fue emitida por el proceso judicial preliminar, que se garantice el derecho al debido proceso y que se les proporcione tratamiento médico, como también condiciones de detención dignas mientras están bajo custodia.

Asimismo, Amnistía Internacional emitió una los representantes diplomáticos colombianos acreditados para ejercer funciones en Venezuela.

El Ministerio Público imputó este jueves por cargos de “terrorismo” a 59 colombianos detenidos desde hace más de dos años en una comisaría policial señalados de ser “paramilitares”, dijo el cónsul de Colombia en Caracas, Juan Carlos Pérez.

“Se les imputaron tres cargos absurdos: terrorismo, falsificación de documentos y asociación para delinquir”, afirmó el diplomático que calificó la decisión de un “montaje” y una “tropelía jurídica”.

Al tildarlo como “un caso político manejado por Miraflores”, Pérez afirmó que lo “más grave es que no dejaron entrar a sus abogados defensores a la audiencia, violando el debido proceso y sumando otra violación a los derechos humanos en el gobierno de Nicolás Maduro”, acusó.

El representante consular, que ha visitado en varias oportunidades la comisaría donde permanecen recluidos los colombianos en La Yaguara, Caracas, afirmó que el único delito que han cometido es estar indocumentados, por lo que procedería, en todo caso, la deportación.

Denunció que siguen detenidos pese a que antes una jueza había dictaminado la libertad “porque no encontró pruebas de que fueran paramilitares o que planearan matar al presidente Maduro”.

A Mr 5394922018 English by El Estímulo on Scribd

Publicidad
Publicidad