Venezuela

Erdogan se une al club de quienes reciben la réplica de la Espada de Bolívar

El 3 de diciembre, el presidente Nicolás Maduro tuvo una "deferencia" con su par de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, al otorgarle la réplica de la espada de Simón Bolívar "como una muestra de amistad y de lealtad eterna entre el pueblo de Turquía y el pueblo de Venezuela".

Publicidad
Maduro y Erdogan
Foto: Prensa Presidencial

Erdogan, quien vino al país a revisar los acuerdos firmados con nuestra nación y a establecer otros nuevos, con lo que se fortalecen las relaciones entre Caracas y Ankara, también recibió la orden Libertadores y Libertadoras.

Al recibir ambos méritos, el mandatario turco dijo que «en la presidencia tenemos cerca de 50 espadas y condecoraciones, pero estoy muy feliz de decir que ahora tengo una de El Libertador Simón Bolívar».

Desde los últimos 20 años, el Gobierno venezolano ha distinguido con este artículo a varios mandatarios con quienes se ha querido establecer «signos de amistad», considerado como el mayor homenaje que se puede dar a alguien.

Los presidentes de Siria, Bachar Al Asad; de Libia, Muammar Gadaffi; de Cuba, Raúl Castro; de Bolivia, Evo Morales; de Palestina, Mahmud Abbas; de Ecuador, Rafael Correa; de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Chile, Ricardo Lagos; de República Dominicana, Leonel Fernández, la esposa del  líder qatarí Sheikha Mozah bint Nasser al-Missned; de Zimbabue, Robert Mugabe,  son algunos de los dignatarios que han recibido tan alta distinción.

De acuerdo al portal Informe21, se le regaló una réplica al presidente de Rusia, Vladimir Putin en 2010, pero en 2015 fue devuelta por el propio mandatario ruso a Nicolás Maduro.

Cabe destacar que hay varios sables que se identifican como del Libertador. Una que le fue regalada al Libertador en Lima, Perú (que es la que por lo general se obsequia) y que está delante de su féretro en el Panteón Nacional, y otras que usted puede ver aquí.

Además de ellos, funcionarios sancionados por el Gobierno de Estados Unidos como la presidenta del CNE, Tibisay Lucena o el exministro Elías Jaua, recibieron esta espada.

También, se entregó la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar al puertorriqueño Oscar López Rivera, y al maestro Juan Vicente Torrealba.

Con información de Informe21 y El Nuevo Herald

Publicidad
Publicidad