Venezuela

Yéndose Erdogan a Turquía, Maduro se va a Rusia a hablar con Putin

Tras la partida del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el 3 de diciembre de Venezuela, el mandatario Nicolás Maduro informó desde Rampa 4 del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar que partió a Rusia para reunirse con su par, Vladimir Putin, con quien espera fortalecer las relaciones.

Publicidad
FOTO: Prensa Presidencial.

«A meter la lupa a fin de revisar todo el plan de desarrollo conjunto de Rusia y Venezuela (…) Voy saliendo a Moscú para cerrar el año potenciando las relaciones estratégicas, buscando mejorías económicas e inversiones con las naciones emergentes».

Respecto a la visita de Erdogan, dijo que fue una jornada «exitosa» al suscribir acuerdos en materia agrícola, energética, turística, defensa, seguridad, «en todas las materias».

Más temprano, Maduro aprovechó la oportunidad para asegurar que cuando estuvo en México el sábado 1 de diciembre en la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, la gente le expresaba su amor y gratitud.

«Después de una campaña brutal para que Nicolás Maduro no fuera a la toma de posesión (del presidente de México) … nos encontramos al pueblo mexicano gritando ¡Venezuela!, ¡Venezuela!, ¡Venezuela!, ¡Maduro!, ¡Maduro!, ¡Maduro!, ¡Amor!, ¡Amor!, ¡Amor!», afirmó el mandatario venezolano, luego de que este sábado 1 de diciembre, durante la toma de posesión del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, parlamentarios gritaron «¡dictador!» a Nicolás Maduro junto a una pancarta que decía «Maduro no eres bienvenido».

Estas declaraciones del presidente de la República las hizo durante el recibimiento del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Por primera vez en 68 años de relaciones diplomáticas, Venezuela recibe a un presidente de Turquía, declaró Nicolás Maduro desde el Palacio de Miraflores.

Según el presidente turco, ha estado conversando con Nicolás Maduro «en los principios de ganar-ganar», y han firmado acuerdos y documentos que, a su juicio, «van a ayudar a que tengamos unos cimientos más sólidos». De acuerdo con las declaraciones del presidente Erdogan, con su visita a Venezuela, ambos países han pasado «a otra etapa».

«Nuestras relaciones internacionales e intercambios comerciales a nivel mundial se están incrementado en el 2017 tenemos un 54 millones de volumen comercial. En los primeros nueve meses de 2018 ha llegado a 1000 millones de dólares. Es una cifra importante. Son economías que se complementan entre sí», señaló Erdogan.

Asimismo, el mandatario de Turquía anunció la construcción de una mezquita en Caracas con la aceptación de Nicolás Maduro. «Nuestro equipo va a evaluar esos terrenos y vamos a determinar su viabilidad.

En su discurso, Maduro señaló que durante las conversaciones y acuerdos entre ambas naciones tienen planificado «todo lo que se viene de aquí en adelante para el año 2019, 202o, 2021, 2022 (…) he hablado con el presidente Erdogan y hemos visto el desarrollo en nuestra relación hasta el 2030 y más. El desarrollo de nuestras inversiones conjuntas», afirmó.

También, Maduro señaló que Venezuela «está abierta a la inversión turca en todas sus áreas», por lo que se firmaron y acordaron inversiones turcas en petróleo, petroquímica, refinación, oro, diamante, coltán, hierro y aluminio.

«Venezuela y Turquía tienen relaciones económicas ‘cada vez más prosperas’. Seguimos trabajando en comercializar oro. El año que viene vamos a triplicar la producción de oro y además certificar la segunda reserva de oro del mundo», señaló Nicolás Maduro.

Publicidad
Publicidad