Venezuela

EEUU: Zapatero fracasó "miserablemente" en buscar diálogo en Venezuela

El embajador de EE.UU. ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, consideró el 13 de diciembre en una entrevista con Efe que el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero fracasó "miserablemente" en su intento por facilitar el diálogo en Venezuela.

Publicidad

«Creo que Zapatero fracasó miserablemente, hemos visto la falta de éxito de esos intentos de conversaciones para el diálogo», subrayó Trujillo.

El diplomático consideró que «no» es posible un proceso de mediación en el país caribeño y justificó esta postura diciendo: «Para que un diálogo tenga éxito, tienes que tener partes con voluntad, no puedes hablar con una persona que no quiere dialogar. Y el Gobierno de Venezuela no tiene intención de diálogo».

Por otra parte, cree que debe haber un debate «regional» sobre el escenario que se abrirá cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, jure su cargo el próximo 10 de enero para el periodo hasta 2025.

Adelantó que EE.UU. pedirá la convocatoria de un Consejo Permanente de la OEA para el 10 de enero con el objetivo de examinar cuál es la respuesta del continente a la investidura de Maduro resultado de unas elecciones que no han sido reconocidas por decenas de países.

«No vamos a tener todos la misma respuesta, pero es importante tener una conversación sobre el no reconocimiento de las elecciones. ¿Qué significa desde una perspectiva diplomática? Todos los países tendrán una respuesta diferente», consideró el diplomático estadounidense.

Publicidad
Publicidad