Venezuela

Fotógrafo Jesús Medina se declara "secuestrado político" del Gobierno

El reportero gráfico Jesús Medina Ezaine, quien se encuentra preso en la cárcel de Ramo Verde desde finales de agosto de 2018, logró enviar una misiva el 1 de enero de 2019 en la que se declaró un "secuestrado político" debido al diferimiento reiterado de su audiencia preliminar por parte de las autoridades, que a su juicio viola el artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Publicidad

En su exposición de motivos, Medina Ezaine declaró que se le han violado el derecho a la vida, la libertad y la seguridad; así como denunció haber sido víctima de torturas y tratos crueles por parte de sus carceleros, entre otras cosas.
Resaltó que al declararse «secuestrado político», denunció que pueden aplicarle todos los artículos posibles del Código Orgánico Procesal Penal, así como sentenciarlo a la pena máxima en el país -30 de prisión hasta el momento-.
«Me mantengo firme y con mi frente en alto. No he cometido ningún delito. Venezuela se olvidó de nosotros, pero nuestro sacrificio será la libertad de todo un pueblo», finalizó.


La periodista peruana, Juana Avellan, testigo de la detención del reportero gráfico Jesús Medina, detalló el 30 de agosto que este habría sido capturado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) tras su colaboración en una investigación sobre las protestas sociales.
Avellan relató que momentos antes de la aprehensión (apróximadamente a las 2 P.M del miércoles 29 de agosto de 2018), ella y sus compañeros -incluido Jesús Medina- se disponían a ir a almorzar, luego de terminar una cobertura en el Hospital Universitario de Caracas.
Horas más tarde, el comunicador venezolano radicado en Miami, Alberto Rodríguez, denunció el allanamiento por parte de funcionarios del Sebin a su residencia en Caracas, en donde vive parte de su familia. Hecho que fue calificado como persecución.
Fue privado de libertad este viernes 31 de agosto por el Tribunal 13 de Control del Área Metropolitana de Caracas a cargo del juez encargado, Miguel Lapelosa. Los delitos que se le imputaron fueron: Legitimación de capitales, uso fraudulento contra actos de la administración pública, instigación al odio y asociación para delinquir.
A principios de noviembre de 2017, Medina Ezaine denunció que había sido secuestrado por fuerzas de seguridad del Estado y que éstos le habrían golpeado y torturado. En esa oportunidad expresó que su liberación fue posible gracias a la presión del gremio de la prensa y del público a través de las redes sociales.
Un grupo de funcionarios identificó, con vida, al reportero gráfico de Dolar Today, Jesús Medina, en el kilómetro 1 de la Carretera Caracas- La Guaira en horas de la noche de lunes 6 de noviembre.
Había denunciado amenazas contra su vida, luego de hacer públicas fotografías recientes del Internado Judicial de Tocorón, donde además fue detenido por funcionarios de la Guardia Nacional al ingresar al penal con cámaras fotográficas y celulares junto a un grupo de corresponsales extranjeros.
A finales de ese mes, dijo que había sido obligado a salir de Venezuela y acusó al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, así como al entonces director de contrainteligencia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, José Gámez Lares, de ser los autores intelecutales de los actos en su contra.]]>

Publicidad
Publicidad