Venezuela

En San Cristóbal protestaron en rechazo al nuevo mandato de Maduro

En medio de largas colas para surtir combustible, comercios cerrados, escaso servicio de transporte público y represión a estudiantes que protestaron en las afueras de la Universidad de Los Andes,  los tachirenses manifestaron su rechazo al segundo periodo presidencial de Nicolás Maduro, el jueves 10 de enero.

Publicidad
Fotos: Rosalinda Hernández

Partidos políticos, junto a estudiantes y la sociedad civil, se congregaron desde tempranas horas del día en varios puntos de la capital de la entidad para llegar a una concentración en la plaza “Daniel Tinoco”, ubicada en la avenida Carabobo de San Cristóbal.
Mientras se organizaba la concentración estudiantil a las afueras de la Universidad de Los Andes -uno de los puntos de inicio- la misma se convirtió en una protesta que requirió la presencia de la Policía del Táchira, organismo que cercó con equipos antimotines los accesos viales a esa casa de estudios.
Grupos de encapuchados cerraron calles con escombros y quemaron cauchos en las adyacencias del recinto universitario.
El rechazo al nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro, era unánime en las cercanías de la ULA.
“Estamos en contra de la tiranía, del usurpador Nicolás Maduro que pretende instalarse en el poder. Los estudiantes estamos en la calle, aquí vamos a seguir. Estamos cansados que la gente sufra cada día haciendo colas hasta para comer, buscando insumos para la salud y es imposible que aquí no pase nada. Los jóvenes que aún quedamos aquí estamos dando un mensaje de esperanza al pueblo, seguimos luchando para la reconstrucción de Venezuela”, precisó uno de los manifestantes a las afueras de la ULA, que resguardaba su identidad con una máscara.

Protesta tachira_100119_2Entrada la tarde, voces de preocupación y llamados de ayuda se escucharon en la zona de protesta. Los jóvenes que manifestaban en el lugar, denunciaron “represión brutal”  por parte de cuerpos policiales que los obligaban, lanzando bombas lacrimógenas y perdigones, a abandonar la protesta y abrir paso en las arterias viales cerradas con barricadas.
Al final del día, los ánimos estaban calmados en el lugar, que temprano se mostró como un campo de batalla. Sin embargo, los estudiantes tachirenses hicieron un llamado a sus homólogos de las demás casas de estudios en todo el país para continuar la lucha de calle que va a permitir el rescate de la democracia en el país, “así sea a costa de sus propias vidas”.

Sociedad civil en la calle

Pancartas, banderas y consignas tomaron la plaza Daniel Tinoco, punto final de la actividad, que se encontraba custodiado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana. Sin embargo, esto no impidió que los que protagonizaban la manifestación pudieran expresar su descontento con el nuevo periodo de Maduro.
Protesta tachira_100119_4
Algunas zonas de San Cristóbal mostraron mayor presencia policial y militar, lo que genero descontento en la población que salió a protestar. Los manifestantes aseguraron no sentirse amedrantados por la presencia de los funcionarios. Al contrario, dijeron sentir “lástima” por ellos.
“Míralos, pobres. Están flacos, sudados, a ellos que han estado ahí por horas no les han traído ni agua, tienen hambre. Nosotros protestamos felices, convencidos que lo hacemos porque queremos un mejor futuro. Mientras ellos están tristes porque los tienen ahí pagando un plantón y no pueden salir a matraquear, no están cobrando en las estaciones de servicios a la gente que no hace cola para echar la gasolina. Esos policías están sufriendo más que nosotros. Nadie los quiere, ni respetan, no nos amedrantan con su presencia porque no los respetamos, son unos lacayos”, denunció Edy Salcedo, frente a un piquete de la Policía Nacional Bolivariana.

Llamado a la FAN

Los manifestantes entrevistados por El Estímulo en distintos puntos de la ciudad, coincidieron en hacer un llamado de conciencia a los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional, quienes a su juicio son los llamados a restituir el orden democrático ante la «usurpación» del poder.
“Rechazamos la toma de posesión de Nicolás Maduro, de manera inconstitucional. Él es un extranjero que usurpa el poder. Hoy más que nunca se hace necesaria la activación del artículo 350 de la Constitución. Los militares que acudieron a esa toma de posesión, dejaron de ser militares para convertirse en mercenarios, coyotes al servicio del dinero. Los venezolanos nos quedamos sin fuerzas armadas”, denunció Genaro Mendoza, manifestante de la plaza “Daniel Tinoco”.

María Mora, docente jubilada que el 10 de enero, suma tres días en las calles protestando. Dijo que es urgente la instauración de un gobierno de transición.
Protesta tachira_100119_1
“Hacemos un llamado a los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas Nacionales para que se unan al pueblo venezolano que se encuentra luchando solo. Queremos unas fuerzas armadas que contribuyan a la restitución del orden democrático porque en Venezuela se ha instaurado una dictadura, narcotraficante y amiga de la guerrilla (FARC, ELN) que está descuartizando el país. Es urgente la instalación de un gobierno de transición”.

Los tachirenses consultados por este medio y que tomaron las calles el jueves 10 de enero, señalaron que permanecerán en la calle y esperan “que todo el país despierte y salga a luchar” para restablecer el orden constitucional.
Protesta tachira_100119_3]]>

Publicidad
Publicidad