Venezuela

Avanzada Progresista pide al Gobierno que explique episodio con Guaidó

El secretario general del partido Avanzada Progresista, Luis Augusto Romero, rechazó el 14 de enero lo ocurrido con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuando fue detenido momentáneamente por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) cuando iba en camino a un cabildo abierto en Vargas. 

Publicidad
Foto: Avanzada Progresista

Romero exigió al Ejecutivo que aclare los hechos suscitados el 13 de enero, porque a su juicio lo que se sabe es «insuficiente». Considera que bajo la excusa de una supuesta equivocación, «se pueden cometer nuevos abusos en contra de los dirigentes de la oposición democrática, como contra cualquier ciudadano. Es preocupante que en los cuerpos de seguridad del Estado no exista claridad en cuanto a la cadena de mando».
Hizo un llamado a la oposición a no caer en provocaciones, así como también al «extremismo opositor» que parece querer solapar los esfuerzos de la Asamblea Nacional. Pidió aprender de los errores que ocurrieron en el pasado y concertar una estrategia para restaurar la democracia en el país.
Indicó que su partido ofrece su apoyo a los cabildos abiertos y ratificó el respaldo activo para organizar la movilización del 23 de enero.
Destacó el convencimiento de esa tolda de que la vía electoral y democrática es la forma idónea para salir del Gobierno actual, lo que «implica asumir con valentía y sin complejos el camino del entendimiento y el acuerdo para una transición negociada».
Agradeció el apoyo de la comunidad internacional a la oposición venezolana «y aplaudimos su firmeza en las sanciones a funcionarios del gobierno. Pero también alertamos sobre la inconveniencia de promover sanciones que terminen por afectar a los ciudadanos, a los más golpeados por la crisis, al pueblo de Venezuela».
Cree que el Ejecutivo debe enviar señales «claras» que evidencien que realmente quieren un cambio a través del entendimiento, como por ejemplo la reincorporación de los diputados del PSUV a la Asamblea Nacional y permitir la ayuda humanitaria.]]>

Publicidad
Publicidad