Venezuela

AN anunció puntos de encuentro para movilización del 23 de enero

Desde el Parlamento, la directiva de la Asamblea Nacional (AN) sostuvo una rueda de prensa para develar detalles de la movilización convocada para el próximo 23 de enero así como para fijar posición de la última decisión tomada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en donde declaró al ente como inconstitucional y ordenó imponer cargos de responsabilidad individual contra diputados por presuntos actos de usurpación

Publicidad
Alejandro Cremades

El primero en hablar fue el segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González quien informó que la hora de encuentro para la protesta sería a las 10 am. “Mañana diremos el punto de llegada”, siguió luego de enumerar los nueve puntos de concentración en Caracas: Plaza Las Américas, Plaza Madariaga, CC Millenium, CC Unicentro El Márquez Santa Fe, Puente Nueva Granada, Avenida Victoria, Torre Exa av. Libertador, Cotiza
“Hoy la gran seguridad que tenemos es que este país va a cambiar. Estamos en las calles recobrando la confianza en la dirigencia. Hoy llamamos al país a que se reencuentre. Hemos sido claros durante todos estos días, aquí hay una ruta: cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. EL 23 de enero explicaremos cada una de las etapas y en ninguno momento queremos levantar falsas expectativas”, afirmó.
RUTA
Sentencia del TSJ

Por otro lado, el presidente del Parlamento Juan Guaidó mostró la Constitución Nacional a los presentes y aseguró que ahí estaba el “hecho de fuerza que hace la Asamblea para restablecer el orden. Aquí está la fuerza de la AN, única institución legítima y electa por el pueblo”.
Para el político y también abogado, la decisión que reiteró las sentencia de 2017 y 2018 contra la directiva de la AN, decretó como nulos los decretos parlamentarios de “usurpación de la presidencia”, “ingreso de la ayuda humanitaria” y la “ley de amnistía para presos políticos”, es una “no solo es una aberración jurídica sino políticamente absurda”.
“No hubo documento mostrado hasta ahora. Aquí está el parlamento, todos han visto los cabildos abiertos. No hay nada que decirles a esos magistrados exprés, solamente que se sumen a esta constitución”, dijo.
El diputado aseguró que “no hay nada nuevo” con la decisión tomada por el TSJ y además reiteró que “este parlamento se mantiene muy firme con las decisiones tomadas en avanzar, en trabajar por el pueblo de Venezuela y con un foco muy claro: el 23 de enero (…) Una de las cosas más tristes y lamentables es declarar inconstitucional la ayuda humanitaria, eso es muy miserable”.
Sin embargo, Guaidó afirmó que en los próximos días harán públicos los mecanismos desde lo que entrará la ayuda humanitaria al país. “Es muy claro a quién reconoce el mundo y en los próximos días daremos detalles de cómo va a ingresar la ayuda humanitaria en Venezuela para trabajar por ustedes. No solo es constitucional sino humana, es necesaria”.
Presunta sublevación militar en Cotiza

Antes de retirarse, el político hizo referencia al grupo de al menos 40 uniformados militares que se habría sublevado a Nicolás Maduro y entregado a las autoridades luego que, desde la madrugada de este lunes 21 de enero, tomaran el Comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Cotiza, al norte de Caracas, para “desconocer al gobierno nacional” que preside.
En ese sentido y luego de la arremetida que hubo contra ellos por parte de funcionarios de seguridad del Estado, Guaidó dijo “familia militar, ahí están los que quieren perseguir. Ahí están los que quieren seguir amedrentando y poniendo contra las cuerdas. Esa ley de amnistía es un hecho de esta legítima Asamblea Nacional (AN)”. la peticion ha sido muy clara en todo momento: respetar esta constitucion.
“No pretendemos dividir a las fuerzas armadas, todo lo contrario. Como sociedad los queremos unir”, cerró.]]>

Publicidad
Publicidad