Venezuela

Fedenaga: Sector ganadero sobrevive a malas políticas

Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) afirmó que el sector no se aleja de los problemas económicos y está sobreviviendo ante las malas políticas en cuanto al campo y la elaboración de alimentos.

Publicidad
Foto: AFP

La batalla que enfrenta el consumidor venezolano es la del hambre. La carne y leche más económica de América Latina se encuentra en Venezuela, pero a los ciudadanos no les alcanza su sueldo para adquirirla.

Explicó que en Venezuela se llegó a consumir 20 kilos de carne per cápita, hoy en día se tiene un índice de cuatro kilos. En cuanto a la leche, Chacín explicó que se consumía 125 litros de leche por persona, el 30% era producción importada y el 70% era nacional. En la actualidad la producción es menor a tres millones y medio de litros de leche, aseveró.

Alegó que el productor  en general debe recuperar su seguridad personal y jurídica para poder retomar los índices de producción nacional; con las expropiaciones se desmontó el aparato productivo del país, tierras con gran capacidad se perdieron. También, recalcó que es necesario que se establezcan mejoras a nivel económico.

Chacín hizo énfasis en que se tiene la capacidad instalada para recuperar la producción y el procesamiento de la carne y la leche, mientras que la cadena de comercialización cuenta con algunos problemas que se pueden solventar.

Según el vocero, Venezuela llegó a producir toda la carne y el 70% de la leche que se requería en el país, situación que no se manifiesta hoy en día.

Publicidad
Publicidad