Venezuela

Un universitario herido dejó marcha del 23Feb en Carabobo

En Valencia, estado Carabobo, la concentración y marcha hasta el Fuerte Paramacay, concluyó el 23 de febrero con un estudiante universitario herido por efectivos militares, numerosos afectados por los gases lacrimógenos y más indignación porque tampoco pudo ingresar a Puerto Cabello el barco proveniente de Puerto Rico que traía ayuda humanitaria.

Publicidad
FOTO: Tibisay Romero

Luego de la concentración que hubo en la redoma de Guaparo, en horas de la mañana en Valencia, los manifestantes decidieron avanzar hacia la puerta del Fuerte Paramacay y recibieron perdigonazos y bombas lacrimógenas que dispersaron a los que pedían el apoyo de las fuerzas armadas para permitir la llegada del auxilio foráneo y así mitigar la emergencia humanitaria en el país, relataron testigos de lo ocurrido.

Moisés Cordero, de 19 años y estudiante de segundo año de Derecho en la Universidad de Carabobo, resultó herido por un arma de fuego en el ojo derecho que perdió, confirmó al final de la tarde del 23 de febrero el coordinador del Foro Penal en la entidad, Luis Armando Betancourt.

“Los diagnósticos son un traumatismo en el ojo derecho con vaciamiento del globo ocular y la fractura del esfemoide derecho y hemoseno”, sostuvo Betancourt desde el Hospital Metropolitano del Norte en Naguanagua donde permanece hospitalizado Cordero.

El diputado Ángel Álvarez Gil rechazó la forma arbitraria, agresiva, anticonstitucional y violenta de la actuación militar hacia quienes protestaban en la redoma de Guaparo y llegaron cerca del Fuerte Paramacay.

Por su parte la rectora de la UC, Jessy Divo de Romero, denunció que el autobús donde viajaron desde Valencia a Puerto Cabello fue retenido en dos oportunidades por militares que custodiaban la vía y le retrasaron el paso con la revisión de objetos personales y sus identificaciones.

Diputados esperaron en Puerto Cabello

Varios de los parlamentarios por Carabobo ante la Asamblea Nacional, se mantuvieron durante la jornada en Puerto Cabello donde se esperaba el arribo de la embarcación “Midnigth Stone” que navegó desde Puerto Rico hasta las cercanías de aguas territoriales venezolanas.

Acompañando a los manifestantes estuvieron los parlamentarios Ylidio Abreu, Marco Bozo, Ángel Álvarez Gil, Deyalitza Aray y William Gil, así como el coordinador del Frente Amplio Venezuela Libre, Manuel Barreto; la rectora de la UC, Jessy Divo de Romero y decanos y estudiantes de esa casa de educación superior.

A media mañana, los porteños marcharon desde el estadio Independencia hasta el malecón de la ciudad costera para escuchar a dirigentes políticos y miembros del Frente Amplio Venezuela Libre de Carabobo.

El diputado Ylidio Abreu declaró en horas de la tarde que el buque estaba previsto que llegara al comienzo de la noche del 23 de febrero, pero que fragatas del lado venezolano lo esperaban por lo que no pudo avanzar.

“Este buque protegiendo la ayuda humanitaria y protegiendo la vida de la tripulación, se mantiene en aguas internacionales”, explicó Abreu que además solicitó a los asistentes a la concentración en el malecón que estuvieran atentos a los anuncios del presidente Juan Guaidó.

Desde Puerto Rico, el gobernador de la isla, Ricardo Roselló, dijo que el barco recibió amenaza directa de fuego por parte de naves venezolanas.

“Esta amenaza constituye una grave violación contra una misión humanitaria, integrada por ciudadanos americanos. Es inaceptable e indignante”, recalcó Roselló.

Guaidó escribió en su cuenta en Twitter que la embarcación traía más de 200 toneladas de ayuda humanitaria.

Muchos de los que se concentraron en Puerto Cabello solicitaron que la ayuda humanitaria llegue para solventar situaciones de salud y de nutrición entre sus familiares y enfermos, de diversas edades, por distintas patologías.

Publicidad
Publicidad