Algunos reportes señalan que varios estados, en los que ya se había restablecido el servicio luego de pasar más de 30 horas sin electricidad, volvieron a sufrir un corte cerca de las 12.00 hora local (16.00 GMT).
El servicio había estado restituyéndose de forma paulatina desde ayer en algunas entidades federales del este y centro de Venezuela, aunque más de la mitad del país suma 42 horas ininterrumpidas sin luz.
El diputado opositor Carlos Valero aseveró tener conocimiento de que «más del 80 % del país sigue a oscuras», sin ofrecer mayores detalles.
Pero el dirigente chavista Héctor Rodríguez, gobernador del estado de Miranda (centro-norte), señaló que por estar el servicio en periodo de prueba «se generan fallas», al tiempo que informó sobre la recuperación en su entidad.
«Continuamos trabajando para llegar a la totalidad del territorio», dijo en su cuenta de Twitter.
Con todo, Efe ha podido constatar que esa región permanece sin servicio eléctrico durante este sábado.
También que en la capital venezolana cientos de personas caminan largos trayectos para llegar a sus destinos en vista del colapso del transporte público y de la suspensión del servicio del Metro, en vigor desde la tarde del jueves.
En tanto que la economía y los servicios bancarios se mantienen prácticamente paralizados desde hace casi 48 horas, cuando ocurrió el masivo corte eléctrico.
A través del canal estatal VTV se informó que el estado de Vargas, cercano a Caracas, había recuperado el servicio en un 50 % de su territorio y que se habilitó un plan de contingencia en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, el principal del país, para mantener las entradas y salidas de vuelos locales e internacionales.
El ministro de Interior, Néstor Reverol, informó a través de Twitter de la activación de un «Plan Especial de Vigilancia y Patrullaje con contención activa, las 24 horas para garantizar la protección del pueblo».
«Todos los organismos de seguridad del Estado están atendiendo la contingencia por instrucciones» del presidente Nicolás Maduro, agregó.
El Gobierno de Venezuela ha asegurado que el apagón es producto de una «guerra eléctrica» y un «sabotaje» en la principal hidroeléctrica del país, el Guri, en el estado Bolívar (sur).