Venezuela

Fiscal de Maduro amenaza con mano dura para hacer cumplir "Ley contra el Odio"

Tarek William Saab, fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Maduro, aseguró que desde el mes de enero ha habido una "escalada progresiva" de violencia contra los chavistas y, en conformidad la llamada Ley contra el Odio, se aplicará "mano dura" a los presuntos agresores

Publicidad
FOTO | AVN

«Hemos visto con muchísima preocupación -y esto lo he conversado personalmente con el presidente Nicolás Maduro- la escalada progresiva y cada vez más intensa a partir del mes de enero, cuando sujetos no electos por el pueblo pretendieron sin éxito usurpar el Ejecutivo Nacional», dijo en compañía de la vicepresidenta de la ANC, Tania Díaz, y un grupo de los presumibles agraviados.

Díaz se apersonó en la sede principal del Ministerio Público para exigir a las autoridades el cumplimiento de la legislación nacida en 2017, en el contexto de las protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

«Pido al fiscal general que, por el bienestar de todo el pueblo venezolano y la salud mental de toda la sociedad, le dé una aplicación justa a la Ley contra el odio», declaró.

Además, Saab recordó el caso de Orlando Figuera, calificándolo como «fascismo puro y crudo», y añadió que el Gobierno tendrá tolerancia cero frente a este tipo de hechos y aplicará «todo el peso de la ley».

Figuera (26) fue quemado vivo durante las protestas de 2017. La versión oficialista establece que la agresión se debió a su ideología política, pero la Fiscalía, en ese entonces en manos de Luisa Ortega Díaz, rebatió ese argumento diciendo que el ciudadano estaba robando y los manifestantes optaron por lincharlo.

Comediantes, influencers y artistas, advertidos

La funcionaria utilizó par de tuits hechos recientemente por el comediante venezolano José Rafael Guzmán y el psicólogo Alberto Barradas, para ejemplificar la difusión de «mensajes de odio en las redes sociales».

La Ley del Odio

La «Ley del Odio» es un instrumento aprobado en la víspera por la Asamblea Constituyente chavista que castiga a ciudadanos con penas de hasta 20 años de cárcel, amenaza con el cierre a medios y la ilegalización a partidos políticos que promuevan “el fascismo”. 

“El prestador de servicios de radio o televisión que difunda mensajes que constituyan propaganda a favor de la guerra o apología del odio nacional, racial, religioso, político o de cualquier otra naturaleza serán sancionados con la revocatoria de la concesión”, según se lee en uno de los artículos de la ley aprobada.

El texto establece además multas para las personas jurídicas responsables de redes sociales y medios electrónicos que no retiren en un plazo de seis horas mensajes “de odio”, así como sanciones de hasta el 4 % de sus ingresos fiscales brutos a aquellos dueños de medios que se nieguen a publicar contenidos de promoción de la “tolerancia”.

De acuerdo con expertos del derecho, la normativa está redactada de una forma «muy difusa y poco clara», lo cual abre la puerta a que las sentencias estén sujetas ampliamente a la subjetividad del Estado.

Publicidad
Publicidad