Venezuela

American Airlines suspende indefinidamente sus rutas a Venezuela

La aerolínea estadounidense American Airlines informó este jueves que cesará indefinidamente sus vuelos hacia Venezuela hasta que las condiciones estén acordes para seguir operando.

Publicidad
FOTO ARCHIVO: AFP

Esta información fue otorgada por la aerolínea a través de un comunicado dirigido a su base en el aeropuerto internacional de Miami en el que aseguran que esta decisión tendrá efecto de forma inmediata.

Por su parte, la agencia Reuters, que tuvo acceso a la información por un portavoz, redactó en su Twitter que la aerolínea seguirá “trabajando con miembros, líderes sindicales y partes interesadas para reiniciar el servicio cuando las condiciones sean adecuadas”.

Asimismo, aseguraron que como compañía, fue «difícil» tomar esta decisión, tomando en consideración que tienen 30 años sirviendo a Venezuela y poseen un staff conformado por más de 70 personas.

La aerolínea cerró el comunicado con un mensaje a estos trabajadores: «Los mantendremos informados a medida que sepamos. Gracias por todo lo que han hacen para cuidar de nuestros clientes y entre ustedes y manejar unas excelentes operaciones».

El pasado 15 de marzo, American anunció una suspensión temporal de esta ruta después de que el sindicato de pilotos que pertenecen a la aerolínea emitió una recomendación a sus miembros de no aceptar viajes a Venezuela, después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos retirara a todos sus diplomáticos del país.

«Hasta nuevo aviso, si le programan, le asignan o lo reasignan a Venezuela, rechace la misión y llame a su piloto jefe o al Centro de Control de Operaciones de los pilotos», dijo en un comunicado enviado a la AFP el sindicato que lleva por nombre APA.

Este sindicato agrupa al menos 15.000 pilotos de la aerolínea estadounidense.

Según las directivas del Departamento de Estado, Venezuela está en el nivel máximo de alerta que estipula «no viajar al país debido al crimen, los disturbios, la débil infraestructura de salud, los arrestos arbitrarios y la detención de ciudadanos estadounidenses».

El Departamento de Estado advirtió que «la Embajada de Caracas no está proporcionando ningún servicio consular» y recomendó a los ciudadanos estadounidenses que residan o que estén viajando por Venezuela que abandonen el país.

«Infórmeles que usted rechaza la misión debido a las directivas publicadas por el Departamento de Estado», dijo la asociación de pilotos.

«Les reiteramos: no acepten viajes a Venezuela», pidió el gremio.

La mayoría de las aerolíneas extranjeras prohíbe que sus tripulaciones pernocten en Venezuela.

Las empresas estadounidenses United Airlines y Delta y la colombiana Avianca suspendieron actividades en 2017; la alemana Lufthansa y la estadounidense Dynamic en 2016; y Air Canada, Aeroméxico, Alitalia, Tiara y Gol entre 2014 y 2015.

La semana pasada, un intento de atraco contra una tripulación de Air Europa que degeneró en un tiroteo llevó al Sindicato Español de Pilotos a exigir la cancelación de los vuelos a Caracas.

En la terminal internacional del aeropuerto de Maiquetía todavía operan Copa Airlines, Iberia y Air France, entre otras.

Con información de AFP.

Publicidad
Publicidad