Venezuela

FOTOS | Caraqueños marcharon para reclamar servicios básicos

Desde tempranas horas del 6 de abril, caraqueños salieron a las calles a iniciar con las acciones de la Operación Libertad convocada por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Desde Santa Fe hasta El Marqués, bajo un ambiente pacífico se movilizaron los manifestantes para brindar su respaldo al parlamentario y reclamar la falta de servicios públicos que se intensificaron el último mes.

Publicidad
Fotografía: Daniel Hernández

A pesar de que el punto de concentración inicial fue modificado y cuatro de los camiones de la tolda que transportaban los equipos de sonido fueron retenidos, lo sucedido no impidió que los manifestantes llegaran para escuchar las medidas que ofrecería el líder.

“Hoy como ciudadano tengo que exigirle al gobierno que cumpla con su derecho; o cumple o se va. Los gobiernos se hicieron para resolverle los problemas a la gente”, aseguró Vicente Páez, quien reside en el Barrio 19 de abril de la parroquia Petare. En los apagones Páez perdió su nevera así como alimentos, aseguró que en la contingencia su familia “pasó un susto” ya que uno de los miembros de su casa es asmático y no pudieron conectarlo al nebulizador. En cuanto a servicios como el agua, manifestó que apenas este sábado enviaron el líquido a su sector con mucha potencia porque había manifestación. Para Paéz la solidaridad de los vecinos fue un punto clave en días que definió como sumamente difíciles.

EE-OPERACION-LIBERTAD-CARACAS-06.04.19-DANIELH-20

“Viví marzo adivinando porque no tengo ni para comprar una vela. Me tocó hacer mechero, ¡en mis 50 años de vida nunca había hecho un mechero porque no tengo plata para comprarme un vela!”, aseguró María Elena Méndez, quien se trasladó desde el Junquito hasta El Marqués para protestar por la falta de servicios básicos y alimentos. Méndez afirmó que en los días de apagón nunca pudo comunicarse con su familia, ni la que vive fuera del país ni la que vive en otros estados. “El estado Falcón, donde vive mi otra familia, estuvo cinco días sin luz y no me pude comunicar con ellos, no sabía nada de ellos hasta después que llegó la luz y pudimos comunicarnos”.

“Hoy salgo a la calle por hambre, por miseria, por falta de medicamentos, por falta de educación, de dignidad y de una buena política. Hoy salgo por falta de todo porque aquí no hay nada. Yo como maestra con 30 años enseñando, quiero enseñarle a este país que Venezuela es única”, declaró Idaida Rivero. Durante el apagón perdió su nevera, lo cual le preocupa porque no tiene el dinero suficiente para reponerla asegurando que a pesar de ser jubilada del Ministerio de Educación no recibe los beneficios asociados al CLAP del gobierno de Maduro.

EE-Marcha-6.04.19-ALejandroCremades (4 of 4)

“¡No me quiero ir de Venezuela!”, aseguró Daniel Maldonado, representante del movimiento estudiantil por la Universidad Santa María (USM), quien afirmó que las próximas acciones que tienen preparadas son respaldar a la sociedad civil en la calle y continuar trabajando por el futuro de la juventud venezolana que quiere ejercer su carrera en el país.

Juan Guaidó aseguró que tienen soluciones para resolver el problema que vive nuestro país. En la concentración anunció que los próximos pasos de la Operación Libertad son: una convocatoria de organización este lunes con los empleados públicos, un gran encuentro con líderes mundiales en nuestro país y el inicio de la nueva fase de la Operación Libertad que se desarrollará en otra concentración para multiplicar los puntos de la operación.

Pidió como tarea a los asistentes seguir multiplicando la conformación de comandos y mantener una constante comunicación.

EE-OPERACION-LIBERTAD-CARACAS-06.04.19-DANIELH-3

Fotos: Daniel Hernández, Alejandro Cremades y Gustavo Vera

Publicidad
Publicidad